Johnson & Johnson pagará $ 417 millones a paciente que desarrolló cáncer de ovario luego de usar talco

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Agosto de 2017 a las 10:03
Compartir Twittear Compartir
Johnson & Johnson pagará $ 417 millones a paciente que desarrolló cáncer de ovario luego de usar talco
Foto: internet

La empresa Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar 417 millones de dólares a una mujer que dice que desarrolló cáncer de ovario después de usar talco para bebés de dicha marca. La decisión del jurado californiano dice que la firma no advirtió adecuadamente sobre los riesgos de cáncer de los productos basados ​​en talco.

Una portavoz de Johnson & Johnson defendió la seguridad de los productos. "Apelaremos el veredicto de hoy porque nos guiamos por la ciencia", explica Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson Consumer Inc, en un comunicado. Y es cierto, la evidencia sobre cualquier relación entre el uso de talco y el cáncer no es concluyente.

Johnson & Johnson, con sede en Nueva Jersey, se enfrenta a miles de reclamos de mujeres que dicen haber desarrollado cáncer debido al uso de los productos de la firma para tratar el olor vaginal y la humedad y la empresa ya ha perdido cuatro de cinco casos anteriores en Missouri, que los ha llevado a pagar más de 300 millones de dólares en multas.

La demanda de California fue presentada por Eva Echeverría, una mujer de 63 años que dijo que empezó a usar talco para bebés cuando tenía 11 años. Ella fue diagnosticada con cáncer de ovario hace 10 años, de tipo terminal, según los abogados que trabajan en el caso.

La demanda alegó que la compañía era consciente del riesgo de cáncer asociado con el polvo de talco, pero ocultó esa información del público. El veredicto incluyó $ 70 millones en daños compensatorios y $ 347 millones en daños punitivos.

Durante años se ha pensado que el uso de talco, especialmente en los genitales, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Pero la evidencia no es concluyente. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasifica el talco utilizado en los genitales como "posiblemente carcinogénico" debido a la evidencia mixta.

El talco mineral en su forma natural contiene asbesto y causa cáncer, sin embargo, el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde los años setenta. Pero los estudios sobre el talco sin amianto dan resultados contradictorios. Se ha vinculado a un riesgo de cáncer en algunos estudios, pero hay preocupaciones de que la investigación pueda ser sesgada, ya que a menudo dependen de que la gente recuerde la cantidad de talco que utilizaron siendo chicos. Otros estudios han argumentado que no hay ningún vínculo, tampoco relación entre talco en anticonceptivos (como diafragmas y condones) y cáncer.

Tampoco parece haber una relación entre la dosis de talco y el cáncer, a diferencia de carcinógenos conocidos como tabaco. La organización benéfica Ovacome dice que no hay pruebas definitivas y que el peor de los casos el uso de talco aumentaría el riesgo de cáncer en un tercio. "El cáncer de ovario es una enfermedad rara, y el aumento riesgo, así sea pequeño, es significativo".

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cancer #talco #cancer de ovario
Compartir Twittear Compartir