La alimentación de los padres antes de concebir afecta a los hijos

Medicina, Salud y Alimentos

15 de Marzo de 2016 a las 12:13
La alimentación de los padres antes de concebir afecta a los hijos

Una nueva investigación en ratones ha encontrado que la alimentación delos padres antes de tener hijos, afecta la salud de la próxima generación. En el estudio, los investigadores encontraron que los ratones alimentados con una dieta alta en grasa hacía que sus descendientes sean más susceptibles al desarrollo de obesidad y diabetes.

Los resultados, publicados en la revista Nature Genetics, sugieren que las crías hembras son más propensos a aumentar de peso cuando los padres habían sido obesos, mientras que los hijos varones eran más propensos a desarrollar intolerancia a la glucosa.

"Desde el punto de vista de la investigación, este estudio es importante porque demuestra por primera vez que un trastorno metabólico adquirido puede ser transmitido epigenéticamente a la descendencia a través de ovocitos y esperma", dijo el investigador Johannes Beckers.

Los investigadores alimentaron grupos de ratones genéticamente idénticos con una de tres dietas: una de alto contenido en grasa, otra baja en grasa, y otra con comida de laboratorio estándar. Después de seis semanas, los ratones que habían consumido la comida alta en grasas, se habían convertido en obesos y mostraron una disminución de la tolerancia a la glucosa, una señal temprana de diabetes tipo 2. Entonces, los científicos inseminaron artificialmente óvulos y los impregnaron en hembras saludables mediante fertilización in vitro (FIV).

Cuando a los bebés se les alimentó con una dieta alta en grasas, los animales cuyos padres biológicos habían sido obesos en la primera etapa del experimento eran más propensos a aumentar de peso y a desarrollar intolerancia a la glucosa, especialmente si ambos padres habían sido obesos. Por el contrario, la descendencia de los ratones que tuvieron una dieta baja en grasa obtuvo el menor peso cuando fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

"El estudio muestra que las alteraciones metabólicas en la descendencia son más importantes si el óvulo y el esperma han sido recogidos de animales alimentados con dietas altas en grasas, lo que sugiere que existe un efecto de la dieta materna y paterna", explica  Romain Barrès, un biólogo molecular de la Universidad de Copenhague, que no participó en el estudio.

Hasta el momento, estos resultados solo se han encontrado en los ratones, y no hay garantía de que los mismos resultados necesariamente se repliquen en los seres humanos.

#diabetes #obesidad #padres #alimentacion