La aspirina podría duplicar la vida de pacientes con cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2015 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
La aspirina podría duplicar la vida de pacientes con cáncer

Un nuevo estudio ha demostrado que una dosis diaria de aspirina puede duplicar la esperanza de vida de los pacientes que sufren de cáncer de tracto gastrointestinal. Sobre la base de los datos recogidos de 14.000 pacientes con cáncer en los Países Bajos, los que tomaron el analgésico cada día tenían el doble de probabilidades de estar vivo después de cuatro años en comparación con los que no lo hicieron.

 

El vínculo entre esta barata pastilla y el cáncer ha sido analizado antes: un informe en 2014 sugirió que un comprimido al día podría mejorar las posibilidades de vivir más tiempo en pacientes con cáncer e incluso prevenir que la enfermedad se arraigue en primer lugar. "Tomar aspirina parece ser la cosa más importante que podemos hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad", dijo Jack Cuzick del Queen Mary University de Londres. Este nuevo informe, que analizó los datos de 13.715 pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer gastrointestinal, entre 1998 y 2011, ahora se suma a los resultados anteriores.

 

En la presentación en el Congreso Europeo de Cáncer, en Viena, un equipo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos informó de que el 30,5 % de los pacientes utilizó la aspirina antes del diagnóstico, y 8.3 % la tomaron exclusivamente luego del diagnóstico, y el 61,1 % no había tomado aspirina en absoluto. De estos pacientes, el 28 % sobrevivió durante al menos cinco años después del diagnóstico, y los que utilizaron la aspirina después del diagnóstico tenían el doble de probabilidades de supervivencia en comparación con aquellos que no lo hicieron.

 

El investigador principal, Martine Frouws dijo en comunicado de prensa: "teniendo en cuenta que la aspirina es un medicamento barato fuera de patente, con relativamente pocos efectos secundarios, esto tendrá un gran impacto en los sistemas de salud, así como en los pacientes". Otros estudios se llevan a cabo actualmente para comprobar que no existen patrones perceptibles cuando se aplica el tratamiento en diferentes tipos de cáncer.

 

"Ahora nos gustaría analizar el material tumoral de estos pacientes para tratar de descubrir cuáles se beneficiarían de un tratamiento de aspirina", dice Frouws. "A través del estudio de las características de los tumores en pacientes en los que la aspirina fue beneficioso, debemos ser capaces de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este tratamiento en el futuro".

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir