La dexametasona, un esteroide que puede dar a los pacientes una falsa sensación de recuperación

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
8 de Octubre de 2020 a las 15:20
Compartir Twittear Compartir
La dexametasona, un esteroide que puede dar a los pacientes una falsa sensación de recuperación
El tratamiento que recibe Donald Trump no es para todos. Foto: Telmundo/EFE

La noche del primero de octubre Donald Trump dio una sorpresa al mundo. Usando su red social favorita, Twitter, el mandatario norteamericano anunció que había dado positivo al Covid 19. Ahora, una semana después, Trump está de regreso a la Casa Blanca y dice sentirse bien. Sin embargo, según algunos expertos, el medicamento con el que lo trataron podría estar solo ocultando los síntomas.

Luego que el presidente de EE.UU. ingresara al hospital por los síntomas de la enfermedad, los médicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed le dieron una serie de fármacos. El más conocido de todos es el esteroide dexametasona, el cual trata los síntomas del Covid 19 al dirigirse al sistema inmunológico, lo que alivia la fiebre y aumenta la energía.

 

Los efectos de la dexametasona

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el corticosteroide generalmente se reserva para los pacientes más enfermos, aunque Trump nunca dio señales de estar grave. Aun así, si el ex-magnate en verdad sufrió caídas en los niveles de oxígeno en sangre, tal y como dijo su médico Sean Conley, la dexametasona podría estar dándole una falsa sensación de recuperación.

“Todos los que reciben esteroides se sienten un poco mejor”, dijo a Business Insider, Panagis Galiatsatos, MD, un médico pulmonar en el Johns Hopkins Bayview Medical Center. Según el especialista los pacientes que reciben esteroides adquieren una sensación de euforia además de la disipación de la fiebre. Otros efectos secundarios de la dexametasona pueden incluir niveles altos de azúcar en sangre, trastornos del sueño y psicosis.

Además, por más que haya tomado dexametasona, los riesgos siguen presentes porque el medicamento podría estar ocultando algunos síntomas. Estos peligros son mayores si se tienen en cuenta otros factores de riesgo adicionales como la edad y el peso. Como se sabe, Trump tiene 74 años y se le considera con sobrepeso.

Por otro lado, el esteroide tiene el inconveniente de prolongar potencialmente el curso de la enfermedad. Los esteroides se dirigen al sistema inmunológico, no al virus en sí, y un sistema inmunológico más débil tardará más en combatir el virus. Si se prescribe a pacientes sanos o con síntomas leves, la dexametasona puede destruir un sistema inmunológico que funcione bien, dijo Galiatsatos.

 

Una medicina para casos de emergencia

Por eso, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan no administrar dexametasona a pacientes que no necesitan ayuda para respirar, estipulando que el esteroide se recomienda solo para pacientes que necesitan un ventilador u oxígeno adicional.

Finalmente, incluso bajo tratamientos con dexametasona los médicos han observado que los pacientes con coronavirus mejoran y luego empeoran. Michelle Gong, directora de investigación de cuidados intensivos en Montefiore Medical Center contó en marzo que los pacientes con Covid 19 a menudo parecen estar “bien, y luego alrededor de los cinco a los siete días comienzan a empeorar y luego desarrollan insuficiencia respiratoria”.

Cabe mencionar que la dexametasona sí redujo la tasa de mortalidad de los pacientes con Covid 19, pero se trató de personas que estaban tan enfermas que requirieron oxígeno suplementario. Según el estudio RECOVERY, la reducción de la mortalidad fue mayor para los pacientes que requirieron ventilación mecánica invasiva que para los pacientes que recibieron oxígeno no invasivo. Este último grupo vio caer la tasa de mortalidad del 26,2% al 23,3%.

El mundo científico y el mundo político siguen con atención el tratamiento que se le está aplicando a Donald Trump. La pregunta que todos se hacen en este momento es ¿Donald Trump ya se recuperó totalmente del coronavirus? Con seguridad esa respuesta la tendremos en los próximos días.

 

Fuentes: Business Insider, N+1Forbes.


#trump #covid 19 #dexametasona
Compartir Twittear Compartir