La moda de los "superfoods" o "superalimentos": Aquí por qué puede ser perjudicial

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2016 a las 10:31
Compartir Twittear Compartir
La moda de los "superfoods" o "superalimentos": Aquí por qué puede ser perjudicial
Foto: ECOwatch

La nutricionista Rosemary Stanton cree que "la moda de los súper alimentos es otra señal de la interminable búsqueda de una solución mágica para resolver problemas", explica en la cumbre BBC Future World-Changing Ideas que se celebró en Sydney. "Tal pensamiento, que ignora la naturaleza multifactorial de los problemas de salud relacionados con la dieta, es probablemente el mito más grande".

Y es que buscamos una solución mágica para todo, muchas veces en la forma de pastillas, suplementos o alimentos. Un gran problema es nuestro enfoque en nutrientes o ingredientes individuales. Stanton sostiene que esto lleva el enfoque lejos de los productos frescos y hacia los alimentos procesados. Nuestra fijación con vitaminas o minerales específicos también crea un ambiente en el que los fabricantes pueden agregar nutrientes a los alimentos y decirnos que nos harán bien, pero esto muchas veces no tiene sustento científico.

Staton cree que un impuesto al azúcar es necesario, pero la industria alimentaria en todo el mundo ha estado luchando contra esta medida. "Siempre que la industria alimentaria procesada se opone a algo con vehemencia, seguramente es una buena idea". Para ella, la receta de una dieta sana es consumir una gran cantidad de frutas y hortalizas frescas, granos enteros, pequeñas cantidades de proteínas, particularmente pescados y mariscos. Por esta razón, la dieta mediterránea es a menudo confirmada por muchos como lo más parecido a la dieta idea.

A pesar de que Staton se opone a rotular ciertos alimentos como "superalimentos", apoya los esfuerzos para encontrar nuevas fuentes de alimentos ambientalmente sostenibles como parte de una dieta equilibrada. La ecologista marina Pia Winberg cree que las algas marinas podrían convertirse en un componente importante de los alimentos en el futuro, ya que son una rica fuente de proteínas,  y proporcionan ácidos grasos omega-3, fibra, antioxidantes y una variedad de vitaminas y minerales. Por esta razón, podría ser una alternativa sostenible a los pescados y otros tipos de mariscos.

"Tenemos que hacer que sea fácil para los individuos integrar estos alimentos, en lugar de tratar de cambiar sus prácticas", dijo Winberg. Para lograrlo, han desarrollado un extracto de algas marinas que contiene todos los ingredientes importantes, y que se puede añadir a las comidas.

Como vemos, la receta mágica de la salud, al menos en términos nutricionales, no es consumir un tipo de alimento, sino integrar distintos alimentos saludables en una dieta completa y sana. Alimentos como la quinua, la cúrcuma, la soya y las algas tienen estudios que respaldan sus efectos en la salud, sin embargo, recordemos que ningún alimento puede asegurarnos la salud si no lo acompañamos de otros hábitos saludables y una cultura de prevención.

 

FUENTE: BBC


#alimento #superalimento
Compartir Twittear Compartir