La OMS aconseja enfáticamente no usar hidroxicloroquina como prevención para el COVID-19

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
3 de Marzo de 2021 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
La OMS aconseja enfáticamente no usar hidroxicloroquina como prevención para el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud  ha dicho enfáticamente el martes último que la hidroxicloroquina no debe usarse como medicamente preventivo contra el COVID-19.

El panel de expertos de la OMS ha recomendado seriamente que no se use este medicamento antimalaria en la lucha contra la pandemia porque no hace ninguna diferencia. Esta es la conclusión a la que ha llegado el panel de expertos tras revisar estudios en más de 6,000 personas.

Pese a que desde el año pasado se tiene evidencia científica de que la hidroxicloroquina no funciona contra el COVID19, la OMS ha insistido en retomar el tema debido a la difusión masiva que tiene el uso de esta droga. Su consumo arreció tras las declaraciones del expresidente Donald Trump en marzo 2020 de que él usaba hidrocloriquina, aun cuando la la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) de Estados Unidos ya había dicho que no había evidencia de su eficacia y seguridad. 

El panel de expertos de la OMS, llamado GDG (Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS), dijo en el British Medical Journal (BMJ) que “no valía la pena” explorar la hidroxicloroquina en más estudios contra el COVID19.

“El panel considera que esta droga no es más una prioridad de investigación y que los recursos deben ser orientados a evaluar otras drogas que sean más promisorias como medicina preventiva contra el COVID19”, escribió el panel.

El panel de experto también dijo que en el caso de pacientes ya infectados con el virus, la hidroxicloroquina ha demostrado no tener ningún efecto curador significativo

Como en todo en la ciencia, las directrices siempre están aptas a ser actualizadas. Estos lineamientos se emiten como una ayuda para doctores y proveedores de salud en el tratamiento del COVID19.

Fuentes: Reuters, OMS, EFE.


#who #oms #pandemia #hidroxicloroquina #covid19
Compartir Twittear Compartir