Día Mundial del Cáncer de Próstata: Una prueba que salva vidas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Luis Enrique Mendoza
11 de Junio de 2016 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
Día Mundial del Cáncer de Próstata: Una prueba que salva vidas
Por más incómoda que resulte la prueba, puede salvarte la vida. Foto: Internet


El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cáncer más común entre los hombres. Y lo que todo hombre debe saber, más allá de lo fastidiosa que puede resultar la prueba, es que hacerse una revisión periódica cuando se está sano y antes que empiece alguna molestia, puede salvar tu vida. Y es que el cáncer de próstata es uno de los cánceres con más alto índice de curación.

 “El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado, acelerado y desordenado de las células prostáticas. Esta se origina principalmente en las células glandulares de la próstata”, explica el Dr. Iván Aguilar Marin, médico urólogo de Oncosalud.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata? ¿Cuáles son los factores de riesgo de este tipo de cáncer? ¿Qué medidas debemos tomar ante ello? En el siguiente artículo Sophimanía te explica lo que tienes saber sobre el cáncer de próstata, así como algunas recomendaciones para mantenerlo lejos de tu vida.

123.jpg
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la próstata, que es una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto, abrazando la uretra. Por lo general, el cáncer de la próstata se presenta en hombres de edad avanzada y es más común en hombres afroamericanos.

Según la American Cancer Society, los factores de riesgo del cáncer de próstata son los antecedentes familiares, la edad avanzada, la obesidad y la ascendencia africana. Para European Society for Medical Oncology, “el cáncer de próstata podría no causar síntomas en sus fases iniciales y se lo detecta generalmente en hombres entre 55 y 69 años, a través de un análisis de sangre llamado test de antígeno prostático específico (PSA)”.

yo.jpg
Fuente: DIE

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata aparece de manera progresiva. Los síntomas aparecen cuando la enfermedad se encuentra en fase localmente avanzada o metastásica. Algunos síntomas tienen que ver con la emisión de orina, como son el aumento en la frecuencia de la micción, dificultad para orinar, flujo de orina débil, urgencia o sensación de necesidad de orinar inmediatamente, dolor al orinar, entre otros.

Para el Dr. Aguilar Marin, “el tratamiento es variado y puede comprender: observación, vigilancia activa, cirugía, prostatectomia radical, resección transuretral de próstata, hormonoterapia, radioterapia, hormonoterapia combinada con radioterapia, braquiterapia, HIFU, terapia con protones, crío terapia, terapia tarjet, quimioterapia, etc. Agrega que "el tratamiento va a depender del estadio clínico de la enfermedad, performance del paciente, edad, expectativa de vida y sobre todo de la elección que
haga el paciente junto al médico del tipo de manejo”
.

Las principales formas de diagnóstico son (Instituto Nacional del Cáncer):

- Tacto Rectal

El tacto rectal es un examen clínico para conocer las características de la próstata como son tamaño, textura, presencia de surcos, presencia de nódulos, movilidad y consistencia. El médico al realizar el examen se coloca guantes y procede a introducir, previa lubricación, su dedo índice en el recto y palpa la próstata.

Prueba de APE (PSA, en inglés)
El antígeno prostático específico (APE) es una proteína producida por la glándula prostática. El APE es una prueba de laboratorio que mide sus concentraciones en la sangre. Los hombres que tienen algún padecimiento de la próstata tienen una mayor concentración de APE en la sangre cerca del 90% de los casos, teniendo que hacer diagnósticos diferenciales entre prostatitis, cálculos, cáncer y otros.

- Ecografía Transrectal

Procedimiento en el cual se inserta en el recto un transductor para visualizar indirectamente la próstata. El transductor se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos de la próstata, estos ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma.

Biopsia

Es una extracción de células o tejidos para observarlos bajo el microscopio. El patólogo observa la muestra de tejido para determinar si hay o no células cancerosas, y así proceder a establecer el puntaje del Score de Gleason. El puntaje del Score de Gleason varía entre 2 y 10 e indica la probabilidad de agresividad del cáncer. Cuanto más alto es el puntaje, mayor la probabilidad de diseminación del tumor.

¿Y qué sucede en el Perú?

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud (2013), de un total de 109 914 casos notificados entre el 2006-2011, los cánceres más frecuentes fueron los de cérvix (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%). El cáncer de próstata es el más frecuente en el sexo masculino (15.1%), seguido del cáncer de estómago (15.1%) y el cáncer de piel (7.8%).


a.png

“En el Perú el examen que se hace para descartar si hay o no cáncer de próstata es la biopsia prostática, la cual nos va a permitir ver la histología del tumor”, afirma Aguilar MarinMucha atención con la próstata, ya estamos avisados. 

Recomendaciones (Dr. Aguilar Marin, Oncosalud)

- Realizar un chequeo anual. Ir cuando estemos sanos y no cuando tengamos malestar.
- Tener vida sana con adecuada dieta. Evitar la obesidad, dieta adecuada baja en
grasas, no abuso de ají y condimentos fuertes, no alcoholismo, adecuado manejo de
prostatitis, practicar deporte, no sedentarismo.
- Al tener algún síntoma urinario acudir al urólogo para que realice una adecuada
evaluación y manejo de la posible patología.
- Si tenemos antecedentes familiares de cáncer (sobre todo de próstata y mama), no
olvidar que debemos de realizar nuestro chequeo en forma anual.
- Olvidarnos del tabú que aún representa para nosotros, la realización del tacto rectal. Es un método bueno, barato y adecuado para la evaluació
n de la próstata.


#oncosalud #oms #instituto nacional cáncer #próstata
Compartir Twittear Compartir