La pubertad está llegando más temprano que antes

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Junio de 2016 a las 12:53
Compartir Twittear Compartir
La pubertad está llegando más temprano que antes
flickr

Para muchas niñas en el mundo, la pubertad llega más temprano que nunca antes, con estudios que muestran que, en promedio, la pubertad comienza ahora alrededor de a los 10 años de edad, por lo menos cinco años antes de lo que hace un siglo.

Hay varias explicaciones para esto, pero la investigación revela que la pubertad precoz parece aumentar también el riesgo de problemas de salud más adelante en la vida, como el aumento de la tasa de cáncer de mama, enfermedades del corazón, y la depresión. En otras palabras, los cambios hormonales asociados con la activación de la maduración temprana parecen afectar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Los investigadores creen que este cambio podría ser el resultado de la epidemia de obesidad que afecta al mundo y en especial a los países desarrollados o en desarrollo.  Sin embargo, los estudios sugieren que este aumento de peso no explica completamente el grado en que la pubertad se ha adelantado. Otra idea es que nuestro aumento de la exposición a la contaminación y químicos bloqueadores de hormonas, tales como los ftalatos, podría estar causando cambios prematuros.

Lo que está cada vez más claro, sin embargo, es que estos cambios tienen efectos de largo alcance. Un estudio publicado en mayo de 2016 observó a más de 8.327 niños nacidos en Hong Kong en 1997, y se encontró que las niñas que comenzaron a desarrollar las mamas antes tenían mayor riesgo de depresión cuando tenían 12 o 15 años de edad. La relación entre la depresión y la pubertad precoz fue evidente, incluso después de controlar otras variables, tales como el nivel socioeconómico, el peso o el estado civil de los padres.

La investigación también ha demostrado un vínculo entre la pubertad precoz y un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, consumo de drogas, e incluso de mortalidad general. Es importante tener en cuenta que la correlación no es igual a relación causal, y no hay evidencia de que es la pubertad precoz la que está impulsando estas tendencias.

El aumento del riesgo de depresión también puede estar asociado con estos cambios hormonales, o podría explicarse por el estrés adicional, la conciencia de uno mismo, y la atención sexual asociada con la pubertad precoz.

 

FUENTE: Science Alert


#pubertad
Compartir Twittear Compartir