La relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer de estómago

Por Luis Enrique Mendoza
25 de Abril de 2016 a las 22:27
La relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer de estómago
Educando

El Helicobacter pylori es una bacteria que ha convivido con nosotros durante miles de años. La adquirimos con el pasar de los años y actualmente se sabe que es la principal responsable de los trastornos más frecuentes del estómago, como las úlceras, gastritis, linfomas e incluso cáncer de estómago. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

"Helicobacter pylori ha sido considerado por la OMS como un agente cancerígeno de tipo 1, lo que quiere decir que la presencia de esta bacteria en la mucosa gástrica sumado a otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco y el elevado consumo de alcohol, generan un medio ideal para la degeneración de las células de la mucosa gástrica y para la paulatina degeneración metaplasia intestinal, gastritis crónica y cáncer gástrico", afirma el Dr. Paul Pilco Oncosalud.

¿Cómo es que el Helicobacter pylori está relacionado al cáncer de estómago? ¿Qué otros efectos desencadena este tipo de bacterias? ¿Qué medidas debemos tomar ante ello? En el siguiente artículo Sophimanía te explica lo que tienes que saber sobre el Helicobacter pylori y su relación con el cáncer, así como algunas recomendaciones sobre la materia.

162053.jpg
Perú 21

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Helicobacter es una bacteria que infecta el tejido gástrico humano. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la Helicobacter es un "tipo de bacteria que causa inflación y úlceras en el estómago o el intestino delgado. Las personas con infecciones por Helicobacter pylori pueden tener más probabilidades de padecer cáncer de estómago".

Esta peligrosa bacteria crece en la capa que recubre el interior del estómago humano. Para sobrevivir a los flujos ácidos del estómago, el Helicobacter secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea química en amoniaco. Este procedimiento químico sirve para neutralizar la acidez del estómago.

El Helicobacter es un tipo de bacteria que genera infecciones en el estómago. Casi dos tercios de la población mundial presentan este tipo de bacterias. Suele transmitirse por agua y alimentos contaminados.

Consultado, el Dr. Paul Pilco afirma que "la Helicobacter ha podido detectarse en las heces y saliva de los pacientes infectados". Y en lo que se refiere a las vías de contaminación, agrega: "la vía de contaminación es gastro-oral u oro-fecal. Muchas de las verduras son regadas con aguas sin tratamiento de descontaminación y es por donde posiblemente las personas se infectan de esta bacteria. Otro medio para la proliferación de la bacteria son los lugares donde no existe agua potable y donde tienen agua almacenada por varios días".

Crédito: CMEDTV

¿Qué dice la OMS?

Para la OMS la presencia de la bacteria Helicobacter en el tejido gástrico humano incrementa el riesgo de contraer cáncer de estómago. Ya desde 1994 (Volumen 61) esta institución clasificó a la Helicobacter como un agente cancerígeno y un último estudio del 2012 (Volumen 100B) ha confirmado esta clasificación.

La clasificación la realiza la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) que funciona dentro de la OMS. En el grupo 1 están los agentes con evidencia científica suficiente para considerar que pueden dar cáncer. En el grupo 2 están los agentes que probablemente (2A) y posiblemente (2B) causen cáncer, según estudios en humanos y en animales. En el grupo 3 están los agentes que a la fecha no han sido probados que puedan originar cáncer. Mientras que en el grupo 4 están los agentes que según la evidencia científica disponible no se consideran de naturaleza cancerígena.

Pues bien, la bacteria Helicobacter pylori ha sido clasificada como un agente cancerígenos de tipo 1. Es decir, existe evidencia científica suficiente para afirmar que la presencia de la bacteria Helicobacter en el estómago puede generar cáncer gástrico. También la aparición de linfoma gástrico de tejido linfoide.

Como sostiene American Cancer Society, la bacteria Helicobacter "parece ser la causa principal de cáncer de estómago. La infección por mucho tiempo del estómago con este germen puede conducir a la inflamación (llamada gastritis atrófica crónica) y cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago".

Para el Dr. Pilco, médico de Oncosalud, "la infección por Helicobacter no necesariamente genera síntomas y generalmente es un hallazgo en un examen de endoscopia, y esta debe tratarse con antibióticos específicos para este tipo de infección así como otros medicamentos de protección de la mucosa gástrica". Ya estamos avisados.

Recomendaciones (Dr. Paul Pilco)

- Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer.

- Lavar las verduras con agua potable y tratar de tomar agua filtrada.

- Si hay síntomas de una úlcera péptica, deben realizarse pruebas de sangre, aliento y/o heces para ver si contiene Helicobacter pylori.

- Las personas que tengan dolor en la boca del estómago, ardor, náuseas y disminución del apetito, deben realizarse una endoscopia.

#oncosalud #cancer #oms #helicobapter pylori #gastritis