Las aves migratorias serían responsables de expansión de virus de la gripe

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Febrero de 2015 a las 13:12
Compartir Twittear Compartir
Las aves migratorias serían responsables de expansión de virus de la gripe

Las aves migratorias pueden propagar virus que causan la gripe aviar en todo el mundo, dicen los científicos del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos, liderados por el Dr. Ron Fouchier. En un estudio publicado en Science, revelan que la presencia del virus H5 en un ave migratoria en Rusia y otras detecciones en aves silvestres y aves de corral es "preocupante".

El virus es de bajo riesgo para la salud humana, pero las aves silvestres en las rutas migratorias deben ser monitoreadas. El H5N8 es una cepa de la gripe aviar que apareció a finales del año pasado en Rusia, Asia, América del Norte y cuatro países europeos, entre ellos el Reino Unido. Las infecciones llevaron a que millones de aves de corral sean sacrificadas.

"A pesar del riesgo en la actualidad bajo la salud pública, los brotes deben ser monitoreados de cerca, ya que varias especies de animales son susceptibles y los virus de la gripe son generalmente impredecibles”, explica Fouchier.

Los científicos también están investigando otras maneras en que los virus de la gripe aviar son repartidos por todo el mundo, incluso a través del comercio de aves de corral ilegal y la contaminación de vehículos o equipos. Un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo que la ruta de propagación de la enfermedad sigue siendo incierta.

 

 

migra 2

¿Cómo se esparce el virus?. Foto: BBC

 

 

 

Los expertos dijeron que no había rutas de migración directas conocidos del Este de Asia a Europa, pero las aves migratorias infectadas de Asia Oriental, podrían transmitir el virus a otras especies o a sus crías en su camino hacia Eurasia.

“La respuesta británica a la gripe aviar está orientada hacia la agricultura, pero para poder entender realmente la gripe aviar también hay que estudiarla en su entorno natural", dijo el líder del estudio. “Entonces vamos a tener un mejor sistema de alerta temprana para lo que podría ser una amenaza para la agricultura en el futuro”.

Funcionarios británicos dijeron que las pruebas habían confirmado que el brote Hampshire era de baja severidad, que es una forma mucho menos grave que la cepa H5N8 encontrada en Yorkshire en noviembre.

Nigel Gibbens dijo: "Hemos tomado medidas inmediatas para contener este brote como parte de nuestros procedimientos para tratar con celeridad la gripe aviar. Esta es una forma de baja severidad del virus y estamos tomando medidas para garantizar que la enfermedad no se propague o se convierta en una forma más grave. Estamos investigando las posibles fuentes del brote”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir