Las dietas sin gluten se han puesto de moda en personas no celiacas, pero ¿es sano?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Septiembre de 2016 a las 10:43
Compartir Twittear Compartir
Las dietas sin gluten se han puesto de moda en personas no celiacas, pero ¿es sano?
wellness

Las personas celiacas siguen una dieta sin gluten, todo bien. Sin embargo, hay personas que por moda siguen una dieta sin gluten porque aseguran que los hacen sentir mejor. ¿Qué hay de realidad en esto? Pues muy poco, es un mito que una dieta sin gluten (en personas no celiacas) sea mejor o más saludable.

Solo alrededor del 1% de personas tienen enfermedad celíaca, un trastorno genético poco común que hace a las personas intolerantes al gluten. Sin embargo, hay muchas personas que no son celiacas pero dicen ser “sensibles al gluten”, pero un estudio de 2013 de la Universidad de Monash sugirió que probablemente no es real.

Entonces, ¿qué sucede cuando una persona deja de ingerir gluten? Alan Levinovitz, profesor asistente en la Universidad James Madison, que estudia la intersección entre la religión y la medicina y es autor del libro "La mentira del gluten", dice que, esencialmente, se reduce a una mezcla de psicología y cambios en el comportamiento.

En el libro, Levinovitz entrevista al director de la Universidad de Monash el gastroenterólogo Peter Gibson, que ayudó a escribir el estudio de 2013 concluyendo que no existe la "intolerancia" al gluten. Gibson explica que la verdadera razón por la que muchas personas que han cortado el gluten de sus dietas sin ser celiacos, se sienten más sanos es porque simplemente han cambiado su dieta.

Y es que es obvio, el gluten es un conjunto de proteínas que están en alimentos como harina de trigo, cebada, centeno y avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos, es decir, está en casi toda la comida, menos en verduras y frutas. Entonces, si dejamos el gluten pues queda una dieta mucho más saludable. De arranque dejaríamos toda la comida chatarra, lo cual es beneficioso para la salud.

En otras palabras, con una dieta sin gluten perdemos peso pero no es porque seamos intolerantes al gluten, sino porque simplemente es una dieta menos calórica. "Culpar al gluten es fácil, pero se puede apuntar a un centenar de cosas que hacen que uno se sienta mejor", añade Gibson.

Así que en lugar de saltar al auto-diagnóstico, consulta a un médico y adhiérete a la ciencia.

 

FUENTE: IFL Science


#gluten #celiaco
Compartir Twittear Compartir