Las matemáticas en la búsqueda de la cura para el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2016 a las 09:12
Compartir Twittear Compartir
Las matemáticas en la búsqueda de la cura para el cáncer
Foto: Internet

Las matemáticas están en todas las ciencias, no solo porque son una ciencia básica, sino porque su lenguaje lógico permite que las ciencias se expresen a través de ella. Tom Feilden, para la BBC Ciencia, cuenta que durante una discusión con el médico Rory Collins de Oxford, él le dijo: "si quieres tener una carrera en Medicina en estos días, lo mejor es que estudies matemáticas o sistemas, más que biología", en referencia a un ensayo con estatinas, drogas que se suelen usar para el control del colesterol.

“Era una buena frase, pero no pensé mucho en ella sino hasta un par de días después cuando estaba en medio de una rueda prensa sobre el lanzamiento de una iniciativa para luchar contra el cáncer”, explica Feilden.

Ahí conoció al astrofísico Andrea Sottoriva, quien luego de centrar su carrera en el estudio de los neutrinos, centraba su investigación en cáncer. Sottoriva aplica sus conocimientos matemáticos para sintetizar y agrupar la cantidad de información que han dejado los grandes avances en la medicina de los últimos años. "Lo excitante de todo esto es que podemos aplicar a la bilogía las nuevas técnicas de análisis que hemos desarrollado en la física. La era de los macrodatos nos provee de una extraordinaria oportunidad para comprender los diferentes rangos de distintas condiciones médicas", explicó Collins.

Sin embargo, el  profesor de la Universidad de Arizona, Daniel Sarewitz, advierte que podría haber problemas al manejar tanta cantidad de datos, ya que también abunda información irrelevante. "… estudiar con macrodatos es como buscar tus llaves en el mundo entero solo porque puedes hacerlo", explica.

Para Sottoriva, “la lucha contra el cáncer puede asemejarse a una partida de ajedrez”, escribe Feilden. Para evitar los problemas, los investigadores tienen que tener muy en claro sus objetivos de investigación, casi como controlar un juego de ajedrez. "Si nosotros podemos decodificar la complejidad de una enfermedad como el cáncer y predecir lo que va a pasar tres o cuatro movimientos más adelante, entonces vamos a poder a desarrollar tratamientos realmente efectivos basados en un marco matemático", finalizó.

 

FUENTE: Tom Feilden para la BBC


#matematica #cancer
Compartir Twittear Compartir