Las mujeres que toman anticonceptivos no “necesitan” pasar por la menstruación

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2015 a las 09:20
Compartir Twittear Compartir
Las mujeres que toman anticonceptivos no “necesitan” pasar por la menstruación

El experto en ciencia reproductiva, James Segars, de la Universidad Johns Hopkins dijo que la única razón por mujeres sangran mientras toman anticonceptivos es por diseño, no por necesidad: "el tener un período mensual es tranquilizador, pero ciertamente no es necesario", explica Segars.

 

Según los estándares evolutivos, las hembras humanas tienen un periodo menstrual complicado. La mayoría de otros mamíferos no menstrúan, e incluso si lo hacen, es menos frecuente. La razón de que la hembra humano menstrúe mes a mes tiene que ver con la necesidad del útero de expulsar todo embrión que no sea lo suficientemente fuerte como para quedarse implantado.

 

"El endometrio es un terreno de pruebas letales, que solo los embriones más duros sobreviven", dice la bióloga evolutiva Suzanne Sadedin. Pero estos intereses en competencia implican que el cuerpo necesita una manera de deshacerse de los embriones que mueren o se atascan. "La solución, para los primates superiores, es desprenderse de todo el endometrio”.

 

Como cualquier truco evolutivo desordenado, viene con una serie de problemas: para algunas mujeres esto implica calambres y migrañas debilitantes o endometriosis. Por todas estas razones, evitar tener menstruación puede ser algo positivo. Aunque muchas personas piensan que saltarse una menstruación hace que se acumule tejido en el útero, esto no es cierto, porque las hormonas de los anticonceptivos evitan que exista revestimiento en primer lugar.

 

Así que si eliges una solución hormonal para evitar el sangrado repetitivo de cada mes, desde una perspectiva científica, vas a estar bien.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir