Liberan mosquitos infectados con bacterias para detener el Dengue

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Septiembre de 2014 a las 11:54
Liberan mosquitos infectados con bacterias para detener el Dengue

Una bacteria común que infecta a los mosquitos está mostrando promesa como una manera de controlar la propagación de la fiebre del dengue.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y mata a alrededor de 12.500 personas al año. El dengue reapareció en Brasil en 1981 después de una ausencia de más de 20 años. 30 años después ya se habían reportado 7 millones de casos. La preocupación por el aumento de la resistencia a los insecticidas ha estimulado la búsqueda de alternativas.

Un equipo dirigido por Scott O'Neill, decano de Ciencias de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, creen que pueden tener la respuesta. En el trabajo publicado en Nature, revelan una cepa de la bacteria Wolbachia pipientis que puede impedir que el virus del dengue se multiplique en su huésped mosquito.

La iniciativa es parte de un programa que también tiene lugar en Australia, Vietnam e Indonesia. El programa comenzó en 2012, dice Luciano Moreira del instituto de investigación brasileño Fiocruz, que lidera el proyecto en Brasil.

"Nuestros equipos realizan visitas semanales a los cuatro barrios de Río en la mira. Los mosquitos fueron analizados después de la recolección en trampas especiales.

Liberan en Río de Janeiro 10 mil mosquitos para lucha contra el dengue. Video: AGENCIA EFE

Transmisión de la bacteria

Esta bacteria puede propagarse rápidamente a través de las poblaciones silvestres de A. aegypti, lo que sugiere que podría ser un mecanismo de control viable para la fiebre del dengue.

"La presencia de Wolbachia en mosquitos bloquea completamente la capacidad del virus del dengue a crecer en los mosquitos", dice O'Neill. En trabajos anteriores, O'Neill y sus colegas mostraron que infectan a los mosquitos hembra con la Wolbachia cepa wMelPop-CLA y podría reducir su esperanza de vida a la mitad. El objetivo era combatir la fiebre del dengue matando mosquitos infectados temprano, antes de que el virus pueda madurar lo suficiente como para ser transmitido a las personas.

Pero este enfoque  también reduce a los mosquitos infectados en la 'tasa de reproducción en un 56%, es problemático, ya que también limita a los mosquitos infectados' de su capacidad de transmitir la bacteria.

La solución podría radicar en w Mel, en experimentos de campo enjaulados, donde los  mosquitos infectados con esta cepa tenían esperanzas de vida, tasas de reproducción,  descendencia y viabilidad similar a la de los no infectados.

Además, el equipo no encontró virus en la saliva de las hembras infectadas con w Mel, lo que sugiere que la bacteria podría bloquear la transmisión de la enfermedad. Y como  no daña a los mosquitos, la bacteria es más probable que se pueda difundir con éxito a través de las poblaciones silvestres.

O'Neill dice que la creciente evidencia sugiere que las bacterias "compiten por recursos subcelulares limitados requeridos por el virus de la replicación".

dengue 2

Foto: PAHO

Prueba exitosa

En una prueba de campo abierto en dos áreas relativamente remotas de Australia, el equipo liberó a más de 300 mil mosquitos adultos infectados con la cepa w Mel Wolbachia en poblaciones silvestres de A. aegypti en un período de 9-10 semanas. Cinco semanas después, casi todos los mosquitos silvestres probados fueron infectados.

"Este es el primer caso en el que las poblaciones de insectos silvestres se han transformado para reducir su capacidad de actuar como vectores de agentes patógenos humanos", escriben los autores. Ahora planean ejecutar grandes ensayos en los próximos 2-3 años para probar el enfoque en los países donde el dengue es endémico. Si las pruebas salen bien, su método podría ser implementado como un mecanismo de control "inmediatamente después", dice O'Neill.

"Es un enfoque respetuoso del medio ambiente que no afecta a los mosquitos, sólo el virus", dice Flaminia Catteruccia, un entomólogo molecular en el Imperial College de Londres, cuyo trabajo se ha centrado en el control de los mosquitos portadores de la malaria Anopheles gambiae.

Bacterias buenas

La bacteria Wolbachia se encuentra en el 60% de los insectos. Actúa como una vacuna impidiendo que el virus del dengue se multipliquen en su cuerpo. Wolbachia también tiene un efecto sobre la reproducción. Si un macho fertiliza los huevos contaminados de una hembra sin las bacterias, estos huevos no se convierten en larvas.

Si el macho y la hembra están contaminados o si solamente una mujer tiene la bacteria, todas las futuras generaciones de mosquitos llevarán Wolbachia. Como resultado, los mosquitos Aedes con Wolbachia se vuelven predominantes sin investigadores que tienen para liberar constantemente insectos más contaminados.

Fuente: Nature, BBC