Longevidad: ¿Existe realmente un límite para la vida humana?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Junio de 2017 a las 07:25
Compartir Twittear Compartir
Longevidad: ¿Existe realmente un límite para la vida humana?

En un estudio publicado en octubre en la revista Nature, Jan Vijg, un genetista molecular del Colegio Albert Einstein de Medicina en Nueva York, y sus colegas, concluyeron que los seres humanos pueden haber alcanzado el límite máximo de vida máxima.

Analizaron múltiples bases de datos que contienen información sobre cuánto tiempo han vivido las personas en las últimas décadas en muchos países y encontraron que las tasas de supervivencia entre las personas mayores en la mayoría de los países no habían cambiado desde 1980 aproximadamente. Se estancó en alrededor de 115 años.

Sin embargo, los hallazgos de cinco nuevos estudios están muy en desacuerdo con este trabajo. "Me indignó que Nature, una revista que respeto mucho, publicara semejante farsa", dijo James Vaupel, demógrafo del Centro Max Planck Odense sobre la Biodemografía del Envejecimiento en Dinamarca.

Vaupel argumentó que el trabajo anterior se basó en una versión obsoleta de la base de datos del Grupo de Investigación de Gerontología. "Si se usan los datos adecuados, entonces ... no hay señales de un límite inminente a la vida humana".

Siegfried Hekimi, genetista de la Universidad McGill de Montreal, y sus colegas, tampoco encontraron evidencia de que la vida humana máxima haya dejado de aumentar. Al analizar las tendencias de los años de vida de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y el Japón, encontraron que tanto la vida media como la máxima podrían seguir aumentando.

Maarten Rozing, investigador de gerontología de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y sus colegas, dijeron que los autores del estudio anterior cometieron errores en sus análisis estadísticos. Del mismo modo, en un análisis de las mujeres japonesas, que componen un número creciente de centenarios, o personas mayores de 100 años, Joop de Beer, demógrafo del Instituto Interdisciplinario Demográfico de Holanda, y sus colegas, sugirieron que la vida humana máxima podría aumentar hasta 125 Años antes de 2070.

Pero los investigadores advirtieron que, aunque el trabajo anterior podría no haber presentado un fuerte argumento para un límite vida humana, no significa que tal límite no exista. "La duración media de la vida humana está aumentando continuamente", dijo Hekimi. "El hecho de no identificar un límite actual a la duración máxima de la vida humana sugiere que el aumento de la esperanza de vida promedio podría continuar durante bastante tiempo".

Vijg defendió su estudio. "No estamos de acuerdo con ninguno de los argumentos presentados".

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#humanos #edad #longevidad
Compartir Twittear Compartir