Los 10 descubrimientos científicos del 2016 según “Science”

Medicina, Salud y Alimentos

28 de Diciembre de 2016 a las 10:41
Los 10 descubrimientos científicos del 2016 según “Science”
Foto: Internet

El 2016 ha sido un año excepcional para los descubrimientos científicos. A pesar de los crecientes problemas sociales y políticos, la ciencia ha podido generar avances que ayudarán a comprender mejor la complejidad de nuestro universo. Para la revista Science, esto son los 10 descubrimientos científicos más importantes del año:

Ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se logró a través de los instrumentos gemelos LIGO, y permitieron confirmar lo postulado por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General, abriendo una nueva era en la astronomía, en la que los científicos tienen una forma completamente diferente de observar el Cosmos.

Los objetos espaciales masivos a enormes distancias, como púlsares o estrellas de neutrones, son capaces de generar ondas gravitacionales, lo que podría darnos una información excepcional sobre cómo funcionan. Ahora, la ESA y la NASA preparan conjuntamente la misión LISA para poner en órbita los primeros detectores en el espacio.

Exoplaneta Próxima b

Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento del exoplaneta Próxima b, situado en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sistema Solar. A 4 años luz, es probable que tenga agua en su superficie y pueda albergar vida tal y como la conocemos.

El próximo telescopio James Webb será fundamental para poder detectar otros planetas similares. La iniciativa privada StarShot, de Stephen Hawking y Yuri Milner, pretende enviar naces al sistema Alfa Centauri, lo que incluye Próxima Centauri, lo que sería posible en unas pocas décadas.

Inteligencia artificial vs el ser humano

Un programa informático llamado AlphaGo, de la compañía británica Google DeepMind, venció al  campeón mundial de un juego de origen oriental llamado Go tras una serie de cinco partidas. Go exige una estrategia tan sofisticada y compleja que parece imposible para una máquina.

AlphaGo utiliza redes que imitan las humanas para evaluar las posiciones en el tablero y seleccionar movimientos.

Combatir el envejecimiento

Urupo de investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) ha logrado evitar el envejecimiento en ratones, eliminando selectivamente algunas células. Bajo este procedimiento lograron que los animales vivan 20% más y permanecieran más sanos mientras envejecen.

¿Funcionará en humanos? Los investigadores han creado fármacos que aniquilan las células senescentes sin intervención genética que en un futuro podrían comenzar a probarse en pacientes humanos con artritis.

Simios que leen la mente

Experimentos realizados por un equipo internacional de investigadores sugieren que los grandes simios también puede “leer la mente” de otros, es decir, comprender la vivencia de sus congéneres. Los investigadores utilizaron tecnología de seguimiento ocular para comprobar el punto al que los simios dirigían su atención cuando hicieron un experimento para detectar si reconocían dónde estaba una roca que escondía un hombre en un video.  Casi todos miraron a la caja donde el hombre erróneamente creía que su roca estaba escondida. Es decir, sabían lo que estaba pensando el individuo.

Diseño de proteínas

Investigadores de la Universidad de Washington lograron crear proteínas, ajustando el código de ADN de un organismo. Lo que obtuvieron fueron proteínas nuevas y diferentes a las halladas en la naturaleza, lo que prepara el terreno para el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales.

Óvulos de laboratorio

Científicos japoneses lograron hacer nacer ratones a partir de óvulos completamente creados en una placa de laboratorio, a partir de células de la piel. La nueva técnica podría servir para combatir la infertilidad humana por medio de la producción de óvulos artificiales. Sin embargo, muchos de estos fetos mostraron problemas de desarrollo y anormalidades en los cromosomas.

Evolución del hombre en una sola migración de África

Nuestra especie nació en África y luego se expandió a todo el mundo en los últimos 100.000 años, mezclándose con homínidos más arcaicos que ya vivían allí. Un nuevo estudio revela que la mayoría de los seres vivos fuera de África descienden de una sola migración. Los investigadores analizaron cientos de genomas de grupos aborígenes que viven en los rincones más lejanos del mundo y encontraron que los antepasados de aborígenes y eurasiáticos se separaron de los africanos al mismo tiempo, posiblemente hace unos 70.000 años.

Secuenciación del genoma en horas

Un dispositivo desarrollado por Oxford Nanopore Technologies permite secuenciar el genoma de forma rápida y barata, lo que permitiría a los médicos dar un diagnóstico o investigar el brote de una enfermedad en el lugar que sea. La tecnología lee las bases de ADN con una estrategia de secuenciación de nanoporos, por donde pasa el ADN. Incluso se ha utilizado en la Estación Espacial Internacional (ISS) para estudiar unos microbios del suelo.

Metalentes

Un equipo de la Universidad de Harvard ha desarrollado una técnica para crear los primeros lentes de metamaterial, que pueden enfocar todo el espectro de luz visible. Son hechos con nanotubos de dióxido de titanio con un tamaño de 600 nanómetros, equivalente a una milésima del grosor de un cabello humano.

#ciencia #science #2016