Los 6 eventos médicos más impresionantes del 2016

Medicina, Salud y Alimentos

28 de Diciembre de 2016 a las 13:28
Los 6 eventos médicos más impresionantes del 2016
Foto: Internet

Investigadores en todo el mundo han revelado una serie de descubrimientos significativos durante el 2016 que cambiaron la forma en que entendemos y tratamos los cuerpos humanos y las mentes. Desde otra innovación del ADN hasta el descubrimiento de nuevos genes, aquí están siete de los avances médicos más importantes del año:

1. Primer bebé de tres padres

El primer bebé del mundo con ADN de tres personas nació este año, gracias a una técnica controversial. La madre tiene ADN que podría haberle dado a su hijo el síndrome de Leigh, un trastorno neurológico severo y usualmente mortal. Los científicos extrajeron parte del ADN de la madre de un óvulo y dejaron atrás el ADN causante de la enfermedad. El ADN sano se introdujo en el óvulo de un donante, que luego se fertilizó con el esperma del padre. Como resultado, el bebé heredó ADN de ambos padres y del donante de óvulos.

2. Éxito de la vacuna contra el Ébola

Los resultados de las pruebas finales han confirmado que una vacuna experimental contra el Ébola, desarrollada por el gobierno canadiense en un laboratorio de Winnipeg, es altamente efectiva. La publicación de esos resultados es un hito importante que podría ayudar a prevenir la propagación de brotes de Ebola en el futuro.

3. La historia del 'paciente cero' de SIDA fue desestimada

Durante más de tres décadas, se creyó que una auxiliar de vuelo franco-canadiense era la fuente de la epidemia de VIH / SIDA en América del Norte. Un estudio publicado en el American Journal of Medicine en 1984 llamó a Gaetan Dugas "paciente cero" en la creciente epidemia, lo que sugiere que trajo el virus mortal a este continente. Pero un nuevo estudio publicado en 2016 desacreditó esa teoría al concluir que la muestra de sangre de Dugas contenía una cepa de VIH que ya había circulado dentro de las fronteras de Estados Unidos en 1970.

4. Detección de genes de ELA

El dinero recaudado con el Ice Bucket Challenge ayudó a financiar el descubrimiento de un nuevo gen relacionado con la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la misma que tiene le científico Stephen Hawking. El gen, identificado como NEK1, contribuye al desarrollo de la enfermedad, específicamente la vertiente hereditaria (enfermedad de Lou Gehrig) que afecta al 3 % de todos los casos de ELA.

5. Mutación genética vinculada a la esclerosis múltiple

Científicos de la Universidad de Columbia Británica encontraron un vínculo genético en la esclerosis múltiple, marcando un gran avance que podría permitir a los médicos identificar y tratar la enfermedad antes de que los síntomas surjan.

El vínculo genético directo, que durante mucho tiempo se pensó que no existía, se identificó en dos familias canadienses donde varios miembros tienen una forma de esclerosis múltiple de acción rápida que no puede ser tratada. Siete de cada diez miembros de esas familias que portaron la mutación desarrollaron la enfermedad.

6. El "talón de Aquiles" del cáncer

Un equipo internacional de investigadores cree que se ha hecho un importante descubrimiento sobre la genética de los tumores de cáncer. Los investigadores dijeron que el descubrimiento podría ofrecer una nueva forma de ofrecer terapias personalizadas contra el cáncer.

Los científicos descubrieron que incluso a medida que los tumores alteran, todavía producen distintas "banderas", o antígenos, que aparecen en la superficie de todas las células del tumor. Encontrar estas banderas únicas dentro de un tumor es el equivalente a encontrar el "talón de Aquiles" del cáncer y podría ayudar a mejorar los tratamientos de inmunoterapia existentes usados ​​para combatir varios tipos de cáncer, dijeron los investigadores.

FUENTE: CTV News