Estudio: Los aceites vegetales pueden ser malos para la salud

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2016 a las 14:45
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Estudio: Los aceites vegetales pueden ser malos para la salud

Algunos estudios han revelado que los aceites que se comercializan como vegetales no son tan saludables como se cree. El australiano David Gillespie realizó una investigación titulada "Toxic oils" y encontró que, respecto a los aceites vegetales, "sus supuestos beneficios están basados en la falsa asunción de que las grasas saturadas son malas, pero no hay evidencia científica sobre tal cosa y algunos estudios probaron, de hecho, lo contrario", contó Gillespie a BBC Mundo.

Estos son los aceites vegetales cuyo consumo deberías evitar en exceso o reducir:

1. Aceite de girasol

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV), en España, publicada en 2012, demostró que algunos aceites contienen ciertos compuestos orgánicos llamados aldehídos, supuestamente relacionados con trastornos neuronales y con algunos tipos de cáncer.

Según los científicos, los aceites de girasol y de linaza (sobre todo el primero) son los que tienen una mayor cantidad de estos compuestos, mientras que el aceite de oliva los genera en una cantidad mucho menor.

2. Aceite de maíz

Tanto el aceite de girasol como el de maíz tienen un alto contenido en grasas poliinsaturadas. "Es mejor utilizar aceite de oliva para freír que aceite de maiz o de girasol", dice Martin Grootveld, de la Universidad de Montfort. "Los aceites de girasol y de maízson buenos, siempre y cuando no se utilicen para freír o cocinar. Es una simple cuestión química; algo que pensamos que es saludable para nosotros se convierte en algo muy dañino a temperaturas de fritura", agregó Grootveld, quien investigó personalmente la cuestión. De hecho, su investigación sugiere que es mejor cocinar con mantequilla que con aceite de maíz.

3. Aceite de canola

El aceite de canola es uno de los aceites vegetales más populares, sin embargo, el ácido erúcico que contiene este aceite puede llegar a ser tóxico. Las consecuencias de consumir estos aceites, dice Gillespie, pueden ser graves. "Aumentan significativamente las posibilidades de que tengamos cáncer y de que nuestros hijos padezcan enfermedades autoinmunes", asegura.

4. Otros aceites de semillas y la margarina

"El aceite que dice ser 100% vegetal, es una mezcla de los restos de otros aceites y posee un poder químico altamente reactivo, muy oxidante. Es un aceite que produce un envejecimiento más rápido", dice Juan Tejo, nutricionista de Clínica MEDS, en Chile. Según el especialista, el aceite de oliva no se comporta de la misma manera, porque contiene ácidos grasos saludables para el corazón y tiene un punto de cocción más alto, que no se quema al cocinarlo.

Para Gillespie, "los aceites de frutas (oliva, coco, palma y palta) son buenos para la salud", explica, mientras que los aceites “malos” son los de semillas de colza, girasol, cártamo, salvado de arroz, semilla de uva y maíz, los de legumbres y la mayoría de los aceites de frutos secos. Gran parte de los alimentos que se venden en el supermercado contienen este tipo de aceites, como los panes de molde, galletas, pastas y comidas procesadas.

 

 

FUENTE: BBC


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