Los medicamentos que interfieren con la eficacia de la anticoncepción oral de emergencia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2016 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Los medicamentos que interfieren con la eficacia de la anticoncepción oral de emergencia
lavanguardia

Un informe aconseja a las mujeres que toman la píldora anticonceptiva de emergencia, que contiene levonorgestrel, comprobar los ingredientes de otros medicamentos que estén tomando, ya que podrían afectar el funcionamiento de la píldora.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA), dijo que, por ejemplo, medicinas que contienen hierba de San Juan, podrían afectar la eficacia de la píldora de emergencia. Estas mujeres deben tomar una dosis doble de la píldora anticonceptiva.

El levonorgestrel es un tipo hormonal de anticoncepción de emergencia que puede ser utilizado dentro de los tres días de relaciones sexuales sin protección para evitar embarazos no deseados. Pero los científicos han descubierto que ciertos ingredientes en otros medicamentos reducen significativamente la eficacia de la píldora de levonorgestrel, por lo tanto, es importante que las personas que piensen en usar este medicamento de emergencia, revisen los contenidos de las medicinas que estén consumiendo.

Pero, ¿cuáles son las sustancias que pueden interferir con la efectividad de la anticoncepción oral de emergencia?  Hay que tener especial cuidado si se están tomando medicinas para tratar epilepsia, tuberculosis, VIH, infecciones con hongos o cualquier remedio herbal que contenga hierba de San Juan.

¿Qué es la hierba de San Juan? Es una planta con flores amarillas que se utiliza como un remedio a base de hierbas para aliviar el bajo estado de ánimo y la ansiedad leve. Florece oprincipalmente en Europa, Asia y América del Norte. Las pastillas de hierba de San Juan contienen hipericina, que se utiliza para tratar la depresión, e hiperforina, que tiene propiedades antibióticas.

Las personas que toman medicamentos que podrían interactuar negativamente con la AOE, pueden tomar una dosis doble para evitar así un embarazo no deseado. La Dr. Sarah Rama, directora adjunta de la MHRA, dijo: "nuestra nueva hoja de información del paciente proporciona datos sobre qué tipos de medicamentos pueden interferir. "Se le dice a las mujeres qué pasos deben tomar para asegurar que reciban la dosis correcta. Mientras más temprano se toma la anticoncepción de emergencia después de la relación sexual sin protección, mejor funciona".

Fuente: BBC


#emergencia #de #oral #anticoncepcion
Compartir Twittear Compartir