Los Premios Nobel y su problema con las mujeres

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2016 a las 14:24
Compartir Twittear Compartir
Los Premios Nobel y su problema con las mujeres
Marie Curie, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot-Curie, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Ada E. Yonath. Crédito: GIZMODO

Unas 203 personas han ganado el premio Nobel de física, pero solo dos han sido mujeres: Marie Curie en 1903 y María Goeppert-Mayer en 1963. Muchos científicos opinan que esas cifras apuntan a un problema fundamental con los premios Nobel y la forma en que se otorgan, explica Jesse Emspak, para Live Science.

El escritor, científico y físico Matthew Francis escribió en su blog “El péndulo de Galileo”, que el premio favorece a los hombres de ascendencia europea, y a investigadores europeos y americanos en general. Ese sesgo, dijo, es parte de un problema mayor que excluye a mujeres y minorías en su nominación.

Durante la entrega de Premios Nobel última, Prescod-Weinstein y muchos otros científicos se solidarizaron con Vera Rubin, usando el hashtag #NobelforVeraRubin en Twitter. Rubin descubrió las anomalías en la forma en que las galaxias giran, proporcionando evidencia de la existencia de la materia oscura, uno de los mayores misterios científicos del universo. Este logro no fue galardonado con el Premio Nobel.

La física no es el único campo con escasez de premios Nobel al sexo femenino. De acuerdo con el sitio web del Comité Nobel, 171 personas han ganado el Premio Nobel de Química, y solo cuatro han sido mujeres, de los 211 beneficiarios totales del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, 12 han sido mujeres. Y de los 112 beneficiarios totales del Premio Nobel de Literatura, 15 han sido mujeres. Las mujeres han ganado 16 premios Nobel de la Paz de los 129 que se han otorgado, y el Premio Nobel de Economía, que ha existido solamente desde 1969, ha tenido solo a una mujer de los 76 galardonados.

En las nominaciones les ha ido un poco mejor, pero tampoco es que las cifras hayan sido tan equivalentes. La forma Premios Nobel se otorgan podría explicar en parte por qué las mujeres no son galardonadas. En primer lugar, puede tomar tiempo para medir el impacto del trabajo científico. A veces, el premio por un logro científico en particular no se concederá hasta décadas después, sin embargo, este no siempre es el caso.

Otro problema importante es que más de tres personas no pueden compartir un premio, pero en ciencia, muchos estudios se hacen con equipos, sobre todo en física, que involucran hasta a cientos de personas.

Prescod-Weinstein también cree que se pueden corregir errores del pasado. En 1974 se le dio el premio Nobel de Física a Antony Hewish y Martin Ryle, por el descubrimiento de los púlsares, un tipo de estrella que pulsa rápidamente. Sin embargo, el descubrimiento real fue lelvado a cabo por los datos obtenidos en el trabajo de Jocelyn Bell. "El premio debe ser capaz de corregir errores retroactivamente, como que Jocelyn Bell nunca recibió el premio por su propio descubrimiento", explica.

Las nominaciones para los premios, y las deliberaciones se mantienen en secreto por 50 años. Por lo que es difícil saber si más mujeres fueron nominados entre los años 1970 y 1980, y no sabrá por otra década.

 

Traducción y resumen del artículo original de Live Science


#premio nobel #mujeres
Compartir Twittear Compartir