Los probióticos podrían ayudar a combatir la depresión y la ansiedad

Medicina, Salud y Alimentos

26 de Diciembre de 2014 a las 12:58
Los probióticos podrían ayudar a combatir la depresión y la ansiedad

La gran cantidad de microbios que viven en el intestino humano no solo afectan a la salud física de las personas, sino que también puede influir en la salud mental, según una reciente investigación publicada en CNS & Neurological Disorders Drug Targets.

Recientes estudios en animales han demostrado que los cambios en la comunidad de bacterias intestinales parecen hacer a los ratones menos ansiosos, y también afectan los niveles de la hormona del estrés, cortisol.

Los científicos están ahora interesados en estudiar si los probióticos (cepas de bacterias buenas) o prebióticos (carbohidratos que sirven de alimento para las bacterias) se podrían usar para tratar la ansiedad o la depresión, o si las sustancias mejoran la respuesta de los pacientes a los medicamentos psiquiátricos, dijo el autor del estudio Philip Burnet, investigador en la Universidad de Oxford departamento de psiquiatría. Pero los expertos advierten que es todavía una hipótesis no demostrada de que hay que investigar.

pro 2

Foto: Live Science

¿Podrían las bacterias reducir la ansiedad?

En el nuevo estudio de Inglaterra, 45 personas de entre 18 y 45 sanos tomaron ya sea un prebiótico o un placebo, todos los días durante tres semanas. Al final del estudio, se realizaron varias pruebas para evaluar la forma en que procesan la información emocional, tales como palabras negativas y positivas.

Durante una prueba, las personas que tomaron el prebiótico prestaron menos atención a la información negativa, y más atención a la información positiva, en comparación con las personas que tomaron un placebo. Un efecto similar se ha observado en personas que toman medicamentos para la depresión o la ansiedad, y el hallazgo sugiere que las personas en el grupo de prebióticos tenían "menos ansiedad sobre los estímulos negativos o amenazantes", dijo Burneo.

El estudio también encontró que las personas que tomaron los prebióticos tenían menores niveles de cortisol en la saliva cuando se despertaron por la mañana, en comparación con las personas que tomaron un placebo.  Los investigadores dijeron que no encontraron ningún cambio en los niveles de autopercepción de los participantes en el estudio de estrés y ansiedad.

Sin embargo, un estudio de 2011 de Francia encontró que las personas que tomaron probióticos durante 30 días redujeron los niveles de angustia psicológica. Debido a que esto es solo un estudio, sus resultados deben ser confirmados en investigaciones futuras.

pro 3

Foto: STATIC

Detrás de la asociación

Los investigadores no están seguros de cómo los cambios en las bacterias intestinales pueden afectar el cerebro. Algunos investigadores sospechan que el nervio vago (que transmite la información sensorial desde el intestino al cerebro)  juega un papel importante. Las bacterias también pueden afectar el sistema inmunológico, lo que podría, a su vez, ininfluir en el cerebro, dijo Burnet.

Un reciente estudio de McIntyre y sus colegas encontró que darle a la gente el antibiótico minociclina reduce los síntomas de la depresión. Sin embargo, debido a que el estudio no analizó los microbios del intestino de los participantes, se desconoce si el efecto sobre la depresión se debió a los cambios en las bacterias del intestino, o a un mecanismo diferente, dijo McIntyre. El estudio aún no ha sido publicado.

McIntyre dijo que se necesitan futuros estudios para comprender mejor si los microbios intestinales desempeñan un papel en los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad.