Luego de 22 años se crea nuevo fármaco para tratar la esclerosis lateral amiotrófica

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Mayo de 2017 a las 09:25
Compartir Twittear Compartir
Luego de 22 años se crea nuevo fármaco para tratar la esclerosis lateral amiotrófica
Stephen Hawking tiene esta enfermedad. Foto: Starmus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo fármaco para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El nuevo medicamento se llama edaravona y se comercializará en los EE.UU. bajo el nombre de marca Radicava.

"Este es el primer tratamiento nuevo aprobado por la FDA para la ELA en muchos años, y estamos complacidos de que las personas con ELA ahora tengan una opción adicional", dijo el representante de la FDA, Eric Bastings, en un comunicado de prensa.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que ataca a las células nerviosas que controlan los movimientos musculares voluntarios. Con el tiempo, estas células se descomponen y mueres, generando debilidad en los músculos y generando incapacidad. La esperanza de vida promedio una vez que se diagnostica es de dos a cinco años, y la mayoría de las personas mueren de insuficiencia pulmonar.

El anterior fármaco aprobado por la FDA fue riluzol en 1995, y durante 22 ha sido la única opción para la mayoría de los pacientes.

Pero Radicava no será barato, y no es fácil de administrar. Las personas interesadas en el tratamiento necesitan recibir infusiones intravenosas diarias de una hora durante 14 días seguidos y luego tener 14 días libres. A US $ 1.086 por infusión, el costo anual del tratamiento antes de los descuentos o seguros del gobierno sería de US $ 145.524, aunque la compañía farmacéutica está trabajando en un plan de copago, con la esperanza de que algunos pacientes puedan calificar para el tratamiento gratuito.

"Es emocionante, espero que muchos, si no todos, nuestros pacientes se alineen para tratar de obtener la medicación", dijo el director de la Clínica de ELA de la Clínica Mayo, Nathan Staff.

Todavía hay mucho que no sabemos acerca de la ELA, especialmente cuando se trata de sus causas. Solo el 5-10 % de los casos se heredan, así que se están realizando investigaciones para encontrar sus posibles causas, incluyendo mutaciones genéticas, desequilibrios químicos o respuestas inmunes.

 

FUENTE: ScienceAlert


#farmaco #esclerosis #ela
Compartir Twittear Compartir