Monsanto niega vínculo entre larvicida y microcefalia: “Apoyamos todos los esfuerzos para combatir esta crisis de salud”

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2016 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Monsanto niega vínculo entre larvicida y microcefalia: “Apoyamos todos los esfuerzos para combatir esta crisis de salud”

                                                                              Crédito: Internet


En respuesta a un artículo publicado por Tech Times, Monsanto explica que ni la empresa ni sus productos tienen alguna conexión con microcefalia o el virus Zika, ya que no fabrica ni vende piriproxifeno o cualquier otro larvicida.

"Monsanto no posee Sumitomo Chemical Company", escribió la compañía en un correo electrónico. La firma japonesa, sin embargo, ha sido socia de negocios de Monsanto desde 1997 en el sector de la protección de cultivos.

Según Monsanto, Sumitomo suministra a la empresa de biotecnología estadounidense con productos herbicidas. Pero fuera de esto, los herbicidas de glifosato o de organismos modificados genéticamente no están conectados de alguna manera con microcefalia o el brote del virus Zika. "Como una compañía basada en la ciencia que trabaja para ayudar a cumplir con algunos de los mayores desafíos del mundo, apoyamos todos los esfuerzos para combatir esta crisis de salud", dijo Monsanto.

El sábado, el gobierno local en Rio Grande do Sul, un estado en el sur del país, ha suspendido el uso de piriproxifeno en sus suministros de agua. "Decidimos suspender el uso del producto en el agua potable hasta que tengamos una posición del Ministerio de Salud", dijo Joao Gabbardo dos Reis, Rio Grande do Sul secretario de Salud. El gobierno federal, sin embargo, fue rápido en descartar los rumores, insistiendo en que no hay evidencia científica que vincula piriproxifeno a microcefalia.

El Gobierno de Brasil dijo que, a diferencia de la relación entre Zika y microcefalia, que ha sido confirmado a través de pruebas, el vínculo entre la microcefalia y piriproxifeno no tiene ninguna base científica. El virus Zika se detectó en las muestras de tejido, sangre y el líquido amniótico de pacientes embarazadas.

Se han planteado dudas acerca de la elevación repentina de microcefalia en Brasil, sobre todo debido a la ausencia de un aumento en otras regiones afectadas por el virus Zika. Hasta ahora, dos estudios separados han encontrado evidencia de Zika en el tejido cerebral de bebés que murieron después del nacimiento y fetos abortados, y todos tenían microcefalia. Además, un nuevo informe de un equipo de la Universidad PUC-Parana también encontró virus Zika en el tejido cerebral de dos bebés con microcefalia.

Mientras tanto, la OMS dijo que un vínculo definitivo entre Zika y microcefalia será confirmado en pocas semanas. Los científicos también están en una carrera hacia el desarrollo de una vacuna y un tratamiento eficaz para el virus Zika. Se espera que los ensayos clínicos empiecen en 12 a 18 meses.

 

 

FUENTE: TechTimes


#mosquito #insecticida #zika
Compartir Twittear Compartir