Muertes por cáncer en América Latina se incrementarán en 106 % para el 2030

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Julio de 2017 a las 21:58
Compartir Twittear Compartir
Muertes por cáncer en América Latina se incrementarán en 106 % para el 2030
Foto: iStock

El cáncer ya es la segunda causa de muerte en Latinoamérica y, para el 2030, aumentarán un 106% en 2030si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región, según un informe titulado "El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras", elaborado por The Economist.

"Estos resultados nos obligan a tener una visión común para enfrentar el desafío, ya que en la región hay muchas prioridades de salud y los recursos son limitados", explicó Irene Mia, autora del reporte. El informe indica que entre el 60 % y el 70 % de los pacientes de la región son diagnosticados en estados avanzados de la enfermedad, en vez de ser diagnosticados al inicio, donde todavía es tratable.

Según Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina, “Alrededor de 60 000 personas mueren por año a causa del cáncer. Es una cantidad muy importante”. En los países analizados en el estudio, el cáncer fue el responsable de un poco menos de una de cada cinco muertes ocurridas en 2015 (el último año del cual los datos de la Carga mundial de morbilidad elaborada por la OMS permiten hacer una comparación entre diferentes causas de muerte).

El informe está basado en una investigación de datos de 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina. Además, revela que cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer y casi el 70 % de las muertes que se producen por la enfermedad ocurren en los estratos de ingreso mediano y bajo.

El informe indica que en los países de la región no existe mucha disponibilidad para los medicamentos. Por ejemplo, solo en Chile hay disponibilidad de medicamentos avanzados para el cáncer de pulmón y solo este país y Uruguay tienen suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos los pacientes.

“En cuanto al futuro, los cálculos aproximados de la base de datos Globocan, del CIIC, basados únicamente en el envejecimiento y el crecimiento poblacional, muestran que para 2035 podría haber casi 2 millones de nuevos casos de cáncer en América Central y América del Sur, lo cual equivale a un aumento de 91 % desde 2015. La cantidad de muertes, a reserva de los cambios potenciales en las políticas de salud, podrían llegar a 1,1 millón hacia 2035, lo cual equivale a un aumento de 106 %”, se lee en el informe. 

FUENTE: El Mundo, The Economist

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #cancer #latinoamerica
Compartir Twittear Compartir