Mujer desarrolla infección en la rodilla ¿por usar mucho hilo dental?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Septiembre de 2015 a las 08:10
Compartir Twittear Compartir
Mujer desarrolla infección en la rodilla ¿por usar mucho hilo dental?

En un caso que demuestra cómo las partes de nuestro cuerpo están conectadas, una mujer en los EE.UU. ha sido diagnosticada con una infección bacteriana grave en la rodilla, y los médicos sugieren que la causa pudo ser el uso exagerado del hilo dental.

 

La mujer, que había pasado por una cirugía de reemplazo de rodilla cinco años antes de la infección, ingresó por emergencia a un hospital de Wisconsin con la rodilla hinchada y mucho dolor. Cuando los líquidos se drenaron de la rodilla y se analizaron, los médicos encontraron que la articulación de reemplazo había sido infectada con la bacteria Streptococcus gordonii. Lo raro de esto es que S. gordonii se encuentra normalmente en la boca, donde se coloniza rápidamente superficies en los dientes limpios y persiste como una colonia generalmente inofensiva.

 

Entonces, ¿cómo esta bacteria terminó en la articulación de la rodilla de la mujer, y por qué un simple cambio en la ubicación lo trasformó en un patógeno peligroso?

 

 

hilo 2

Live Science

 

 

Según Laura Geggel, cuando la mujer explicó que usaba hilo dental hasta generar sangrado en las encías todo tuvo sentido. "Es probable que las bacterias se propagaran desde la boca hasta el implante por el torrente sanguíneo”. Conociendo esto, los médicos fueron capaces de concretar la causa de la infección, y recetarle antibióticos preventivos de por vida. O por lo menos durante el tiempo que tenga el implante de prótesis de rodilla.

 

Según el informe, publicado en BMJ Case Reports, esta es la primera vez que la bacteria bucal S. gordonii se ha relacionado con una infección protésica en los EE.UU. Pero la población no debe alarmarse, ya que es un caso muy extraño. Las prótesis médicas son especialmente propensas a infecciones, especialmente dentro de los primeros meses de la implantación. Debido a que el sistema inmunológico no sabe realmente cómo tratarlas, las bacterias a veces pueden formar biopelículas en sus superficies, que son notoriamente resistentes a nuestras propias defensas inmunes naturales, y al tratamiento con antibióticos.

 

"Aun así es raro encontrar a una infección gordonii S. en una prótesis, solo alrededor del 2 % de las infecciones de prótesis articulares de inicio tardío es por acción de los estreptococos”, dice Geggel. Debido a que es un resultado tan improbable, los médicos insisten en que cualquier persona con implantes médicos puede y debe usar hilo dental, incluso si sangra a veces.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir