Mujer en el Reino Unido es la primera en recibir células embrionarias para tratar la ceguera

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2015 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
Mujer en el Reino Unido es la primera en recibir células embrionarias para tratar la ceguera

En Londres se ha llevado a cabo una operación con células madre embrionarias humanas como intento para encontrar una cura para la ceguera de pacientes con degeneración macular. En la degeneración macular, las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) mueren, y como resultado el ojo se deteriora y los pacientes pierden la visión central.

 

El procedimiento fue realizado en una mujer de 60 años de edad en el Hospital del Ojo Moorfields y consistió en sembrar un pequeño parche con células especializadas de los ojos (obtenidas a partir de las células embrionarias) y lo implantaron en la parte posterior de la retina.

 

Este proyecto comenzó hace una década para tratar de revertir la pérdida de visión en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).El objetivo final de este ensayo es probar la terapia en 10 pacientes con la forma húmeda de degeneración macular, que consisten en la pérdida de visión debido al daño en los vasos sanguíneos oculares.

 

Hace un mes fue la intervención con esta paciente, y se le hará seguimiento durante un año para comprobar que el tratamiento es seguro y que su visión mejora.  El profesor Peter Coffey, del Instituto UCL de Oftalmología, que es codirector del Proyecto de Londres, explica que "por lo menos hasta Navidad no sabremos si su visión ha mejorado y cuánto se mantendrá esa mejoría, pero sí podemos ver que las células se han mantenido debajo de la retina, donde deben estar, y que parecen que están bien".

 

"Si somos capaces de formar una capa muy fina de las células que faltan y que sean funcionales sería de enorme beneficio para las personas con esta enfermedad que deteriora la vista", explica Lyndon Da Cruz del Hospital del Ojo Moorfields. El equipo de Moorfields está trabajando en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer, que está financiando el ensayo. El problema es que el uso con células propias del paciente es complejo y conlleva riesgos, por lo que el proyecto optó por la línea de células madre embrionarias, que puede producir un suministro ilimitado de células especializadas.

 

 

FUENTE: El Mundo, Science Alert


Compartir Twittear Compartir