¿No puedes dejar el cigarro? Puedes culpar a tus genes

Medicina, Salud y Alimentos

17 de Diciembre de 2015 a las 22:42
¿No puedes dejar el cigarro? Puedes culpar a tus genes

Si sientes que no puedes dejar el hábito de fumar, podría ser culpa de tus genes, según un nuevo estudio publicado en la revista Psiquiatría Traslacional. Investigadores en China han estado estudiando el impacto del gen llamado ANKK1, y han identificado variaciones en su estructura que podrían hacer que sea más difícil combatir ciertos tipos de adicción.

La investigación ha demostrado que ANKK1 ayuda a identificar la liberación de dopamina en los centros de recompensa del cerebro, lo que refuerza los comportamientos útiles. Pero las drogas adictivas - incluyendo la nicotina - también causan que los niveles de dopamina se disparen. ANKK1 está estrechamente vinculado a la forma en que nuestros cuerpos reaccionan a las adicciones.

Una pequeña parte de ANKK1 puede variar en función a los genes que heredamos de nuestros padres. Hay dos versiones de este fragmento, A1 y A2, por lo que se pueden combinar de cualquier manera. La investigación de la Universidad de Zhejiang encontró que aquellos con la combinación A2 / A2 tienen mejores probabilidades de dejar el hábito de fumar, basado en datos de 23 estudios diferentes publicados entre 1994 y 2014, que cubren un total de 11.151 fumadores y ex fumadores.

Aquellos con A2 / A2 en su ADN tenían 22 % más probabilidades de dejar de fumar con éxito, pero esto solo se dio en personas de ascendencia caucásica. Los fumadores de origen asiático oriental no presentaban estas diferencias y los fumadores negros y latinos no eran suficientes en el estudio para determinar si existía una relación similar.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan mejorar los fármacos utilizados para ayudar a las personas a dejar el hábito de fumar porque les permite adaptarse a determinados tipos de genes. "Nuestros resultados proporcionan evidencia de apoyo para una mayor investigación de la medicina personalizada para dejar de fumar de acuerdo con los genotipos individuales", concluyen.

#genes #cigarro #fumar #habito