Novedosa técnica permite trasplante de riñón de donantes incompatibles

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Febrero de 2017 a las 14:34
Compartir Twittear Compartir
Novedosa técnica permite trasplante de riñón de donantes incompatibles
Foto: Bitácora Médica

Trasplantar un riñón normalmente requiere compatibilidad de sangre y la combinación correcta de 6 antígenos. Una persona tiene una de 100 mil probabilidades de encontrar un donante, e incluso, puede que el cuerpo lo rechace. Cada año, 4.500 estadounidenses mueren a la espera de un trasplante de riñón.

Hace quince años, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins empezaron a desarrollar una técnica para silenciar el sistema inmunológico del receptor, haciendo que los donantes incompatibles sean iguales. Ahora, después de un estudio de ocho años y evaluando a miles de pacientes, tienen la prueba de que este método de inmunoterapia funciona y está salvando vidas, lo que podría hacerla más generalizada. Los investigadores publicaron el estudio en el New England Journal of Medicine.

En los pacientes cuyo sistema inmunológico combatía activamente el trasplante, los médicos realizaron una técnica llamada desensibilización, en la que se filtran los anticuerpos de la sangre del paciente. Los nuevos antígenos que regeneran para reemplazarlos son menos propensos a atacar un órgano trasplantado, aunque nadie está completamente seguro de por qué.

En el estudio, los investigadores observaron más de 1.000 pacientes que recibieron el procedimiento de desensibilización junto con trasplantes incompatibles. Los investigadores los equipararon a un número igual de pacientes que permanecieron en la lista de espera sin recibir un trasplante (recibiendo diálisis), y los que eventualmente recibieron un trasplante compatible.

Cada año, los pacientes que recibieron el trasplante incompatible tenían una probabilidad significativamente mayor de supervivencia. Después de ocho años, alrededor del 77 % de los que habían recibido el trasplante incompatible todavía estaban vivos, en comparación con el 44 % de los pacientes que todavía estaban en la lista de espera. Y aunque la desensibilización es costosa, también lo es la diálisis, argumentan los autores del estudio.

"Por primera vez, hemos demostrado definitivamente que el trasplante de riñón de donante vivo incompatible proporciona casi el doble de la supervivencia de la espera de trasplante compatible", explica Dorry Segev, profesors de cirugía en Johns Hopkins y autora principal del artículo.

Estas son noticias alentadoras para los pacientes que actualmente esperan un trasplante de riñón. La misma técnica podría utilizarse también para receptores de otros tipos de trasplantes de órganos.

 

FUENTE: POPSCI


#trasplante #riñon
Compartir Twittear Compartir