Novedoso anticonceptivo autoinyectado baja sus precios para llegar a más personas en África

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2017 a las 10:04
Compartir Twittear Compartir
Novedoso anticonceptivo autoinyectado baja sus precios para llegar a más personas en África
Foto: PATH/PATRICK MCKERN

Se ha recortado el precio de un dispositivo innovador que permite a las mujeres administrarse una inyección anticonceptiva que se llama Sayana Press.

Este dispositivo ha sido  utilizado principalmente por mujeres en países en desarrollo, como parte de un impulso global para expandir el acceso a la anticoncepción moderna. En colaboración con organizaciones donantes, la compañía farmacéutica Pfizer puso el precio de $ 1 por unidad a $ 0.85 por dosis.

Sayana Press evita el uso de aguja y jeringa convencionales, por lo que se ha visto como un desarrollo significativo para las mujeres que viven en zonas rurales de África. Su aplicación es de acción prolongada basado en progesterona, que proporciona cobertura anticonceptiva durante tres meses.

Sin embargo, solo ha alcanzado a poco más de 1,5 millones de mujeres en países como Uganda y Burkina Faso. Es por eso que organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación del Fondo de Inversión Infantil, han ayudado a bajar el precio.

En Uganda, uno de los cuatro países piloto, se entregaron 160.673 dosis de Sayana Press durante los últimos dos años. La Dra. Dinah Nakiganda-Busiku, del Ministerio de Salud de Uganda, explicó que las mujeres preferían el dispositivo porque la autoinyección les daba más privacidad. Una usuaria de una pequeña aldea en el norte de Uganda, una madre de dos hijos llamada Fiona, describió la experiencia como satisfactoria. "El pasado mes de julio, una de las trabajadoras de salud me dijo que podía inyectarme a mí misma, y ella me entrenó. Ahora me siento más a cargo de mi vida y mi futuro como madre".

La cumbre de Londres hace cinco años acordó un objetivo ambicioso de permitir que 120 millones de mujeres más en todo el mundo accedan a la anticoncepción. Chris Elias, presidente de desarrollo global de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo: "La cumbre de Londres será un importante evento de seguimiento en el que podremos observar atentamente los progresos realizados. Actualmente hay mucha incertidumbre acerca de la posición de Estados Unidos, pero esperamos continuar lo que ha sido una colaboración de larga data. Nuestra fundación espera trabajar con la nueva administración".

 

FUENTE: BBC


#anticoncepcion #autoinyeccion
Compartir Twittear Compartir