Nueva droga convierte la grasa blanca ("mala") del organismo en grasa marrón ("buena")

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Marzo de 2015 a las 14:28
Compartir Twittear Compartir
Nueva droga convierte la grasa blanca ("mala") del organismo en grasa marrón ("buena")

Un medicamento para perder peso experimental tiene como objetivo ayudar a las personas a quemar grasa y ya ha sido probado en ratones. Los resultados, que serán presentados en la 97  Reunión Anual de la Sociedad Endocrina, sugieren que impulsa con éxito su metabolismo y ayuda a perder peso.

Conocido como GC-1, el fármaco se deshace del peso convirtiéndolo en graba "buena" marrón, que quema energía. "GC-1 aumenta dramáticamente la tasa metabólica, fundamentalmente la conversión de grasa blanca, que almacena el exceso de calorías y se asocia con la obesidad y enfermedades metabólicas, en una grasa como la grasa marrón que quema de calorías", explica el investigador principal, Kevin Phillips del Instituto de Investigación Metodista en Houston los EE.UU., en un comunicado de prensa.

Aunque la grasa blanca ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, Phillips lo llama un "villano metabólico" cuando la gente acumula demasiado de esa grasa. Por otra parte, la investigación ha demostrado que las personas con más grasa marrón tienen un menor riesgo de diabetes y obesidad.

 

 

grasa 2

Foto: Science Alert

 

 

CG-1 convierte la grasa blanca en grasa marrón mediante la activación de los receptores para la hormona de la tiroides, una hormona que juega un papel importante en la regulación del metabolismo del cuerpo y está involucrada en la conversión de exceso de energía en calor.

Después de tomar el medicamento diariamente durante aproximadamente dos semanas, los ratones genéticamente obesos perdieron peso y más del 50 %  de su masa grasa. Los ratones que eran obesos como resultado de sus dietas tenían una respuesta similar, explican los investigadores.

CG-1 no ha sido probado como un tratamiento de pérdida de peso en los seres humanos por el momento, pero está actualmente en fase de ensayos clínicos por su capacidad para reducir el colesterol, bajo el nombre de sobetirome. Se necesitaría mayor dosis del fármaco para desencadenar la pérdida de peso, explica Phillips, pero la prueba inicial les ayudará a determinar si el medicamento es eficaz y seguro en los seres humanos.

 

 

FUENTE:  Science Alert


Compartir Twittear Compartir