Nueva prueba de sangre detecta hasta el doble de casos de cáncer de ovario

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Mayo de 2015 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Nueva prueba de sangre detecta hasta el doble de casos de cáncer de ovario

Una nueva prueba de sangre puede detectar el doble de casos de cáncer de ovario, y podría permitir una intervención rápida antes de que la enfermedad llega a etapas avanzadas, sugiere una investigación reciente publicada en la revista Journal of Clinical Oncology.

El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común en las mujeres a nivel mundial, y tiene síntomas no específicos, tales como hinchazón o dificultades del intestino. Esto significa que la enfermedad a menudo alcanza una etapa avanzada en el momento del diagnóstico, la colocación de las tasas de supervivencia después de cinco años de tratamiento entre 30 y 40 por ciento.

La nueva prueba de detección mide la cantidad de una proteína en la sangre conocida como CA125, que investigaciones anteriores han vinculado al desarrollo de cáncer de ovario.

Se utiliza un algoritmo para medir las variaciones en este biomarcador en el tiempo para determinar los factores de riesgo para la enfermedad, y de acuerdo a los investigadores, es más preciso que los análisis de sangre existentes que evalúan el riesgo de cáncer basado en un umbral fijo de la cantidad de CA125 es en la sangre.

 

 

ovario 2

Foto: Science Alert

 

 

El equipo dice que su nuevo método puede detectar el cáncer de ovario en hasta el 86 % de las mujeres antes de que muestren síntomas, según el investigador principal y cirujano de cáncer Ian Jacobs, Vice-Canciller de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad College de Londres en el Reino Unido, llevó a cabo el estudio en 202.638 mujeres posmenopáusicas mayores de 50. Ellas fueron divididas aleatoriamente en tres grupos: uno se proyectó utilizando la nueva prueba estadística, otro se proyectó utilizando un ultrasonido vaginal, y el tercer grupo no se proyectó en absoluto.

"Es uno de los mayores ensayos aleatorios jamás realizadas en la historia de la medicina", explica Jacobs. De la cohorte original, 46.232 participantes en el ensayo continuaron teniendo controles de detección regulares. Su sangre se puso a prueba una vez al año para los niveles de CA125.

Los científicos descubrieron que la proteína CA125 fue relacionada con el cáncer de ovario en la década de 1980, sin embargo, niveles altos de la proteína no es una garantía: algunas mujeres con altos niveles de la proteína no terminan con cáncer, mientras que algunas mujeres con niveles bajos lo hacen.

Si los resultados en junio confirman que la prueba es más eficaz que la ecografía vaginal y otros métodos de detección actuales, podría ser adoptada en una escala más amplia. Esta es una buena noticia, ya que los diagnósticos y la intervención rápida conducirán inevitablemente a mayores tasas de supervivencia para las personas afectadas por esta enfermedad.

 

 

FUENTE: Science Alert, BBC


Compartir Twittear Compartir