Nueva terapia contra la leucemia logra 93 % pacientes en remisión

Medicina, Salud y Alimentos

29 de Abril de 2016 a las 11:12
Nueva terapia contra la leucemia logra 93 % pacientes en remisión
Kateryna Kon

Los médicos están reportando resultados "extraordinarios" después del primer ensayo clínico de un tipo experimental de inmunoterapia contra la leucemia avanzada. El nuevo tratamiento fue probado en 29 pacientes con leucemia en etapa tardía que había agotado todas las demás opciones. Después de la terapia, 27 de ellos entraron a remisión, es decir, tuvo una tasa de éxito del 93 %. El estudio se publicad en Journal of Clinical Investigation.

"Los pacientes que participaron en el ensayo tenían opciones de tratamiento muy limitadas. Así que el hecho de que estamos poniendo a tantos en remisión le da a las personas un camino a seguir", dijo el investigador principal, Cameron Turtle del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

"Uno no espera resultados de este tipo en fase temprana. Es por eso que estas tasas de respuesta son tan extraordinarias", agregó uno de sus colaboradores, David Maloney. El nuevo tratamiento utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas. Como nuestras células T no siempre pueden detectar células cancerosas en el torrente sanguíneo, una vez que se forman tumores, estos tienen técnicas para permanecer ocultos.

Para superar esto, los investigadores extrajeron células T de los pacientes a través de muestras de sangre, y luego por ingeniería genética se les inoculó células T que contienen una molécula de receptor llamado CAR (o receptor de antígeno quimérico). CAR es importante porque reconoce y destruye las células que llevan un marcador llamado CD19 (marcador de la leucemia).

De acuerdo con estos primeros resultados, la técnica funciona bastante bien. Unas semanas después del tratamiento, una prueba de alta sensibilidad no pudo detectar ningún rastro del cáncer en la médula ósea de un 93 % de los pacientes. Métodos de inmunoterapia experimentales similares también han tenido resultados bastante increíbles en los primeros ensayos.

Sin embargo, los investigadores subrayan que es demasiado pronto para saber cuáles son los resultados a largo plazo. El estudio fue limitado en tamaño de muestra, y algunos pacientes tuvieron recaída después del tratamiento inicial. Los efectos secundarios también fueron extremos en algunos pacientes, con fiebres altas y baja presión arterial. En algunos pacientes, el cáncer se convirtió en resistente a las células T CAR.

#leucemia #cancer