Nuevo tratamiento contra la leucemia vuelve a las células cancerosas en contra de la enfermedad

Medicina, Salud y Alimentos

20 de Marzo de 2015 a las 11:10

Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto un nuevo tratamiento para combatir la leucemia, utilizando las propias células cancerosas en su contra, neutralizando así la enfermedad, gracias a una investigación casual en el laboratorio. El estudio fue publicado en PNAS.

El equipo de la Escuela de Medicina descubrió que es posible hacer que las células de leucemia maduren y se conviertan en células inmunes inofensivas conocidas como macrófagos.

Estos macrófagos maduros son un tipo de célula inmune encargada no sólo de consumir directamente los desechos celulares, patógenos y el cáncer, sino también del reclutamiento de otras células inmunes para la lucha.

leucemia 2

Foto: ABC

La leucemia linfoblástica de células B aguda con una mutación llamada el cromosoma Filadelfia es un tipo de cáncer particularmente agresivo que tiene muy mal pronóstico.

“Probamos cualquier cosa que las hiciera sobrevivir”, explica Ravi Majeti. Junto a Scott McClellan, vieron que algunas de las células tumorales del cultivo empezaron a cambiar de forma y tamaño a lo que parecían macrófagos.

Sus próximos pasos tratarán de identificar si algún medicamento que promueva la misma reacción podría servir de base para una terapia para la leucemia. Este tratamiento es la única terapia bien establecida que madura, o ‘transforma’ las células cancerosas, pero los investigadores tienen la esperanza de encontrar muchos más. “Hay un gran interés en las terapias de diferenciación para el cáncer”, concluye Majeti.

Los próximos pasos de esta investigación serán ver si se puede encontrar un medicamento que produzca la misma reacción y que pueda servir de base para terapias contra la leucemia.

FUENTE: Science Alert, ABC