Ocho alimentos saludables pero con los que hay que tener ciertos cuidados

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2016 a las 08:36
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Ocho alimentos saludables pero con los que hay que tener ciertos cuidados
Internet

Todos escuchamos recomendaciones de amigos, revistas y artículos de internet sobre cómo alimentarnos mejor y complementos y ciertos alimentos que prometen tener nos más sanos, sin embargo, vamos a revisar algunos de los más populares para ver si tienen sustento científico.  

1. Las multivitaminas

Cerca de la mitad de los adultos estadounidenses toman vitaminas todos los días. Sin embargo, las investigaciones no han encontrado ninguna justificación para nuestro hábito de tomar píldoras todos los días. Pero esto no quiere decir que no necesitamos pequeñas cantidades de vitaminas para sobrevivir: sin las vitaminas  A, C, y E, por ejemplo, no convertiríamos los alimentos en energía y podríamos desarrollar enfermedades como el raquitismo o escorbuto. Sin embargo, los estudios han encontrado que basta con lo que comemos para tener las vitaminas que necesitamos.

2. Jugos de frutas

Los jugos de frutas y verduras pierden toda la fibra, ingrediente clave para mantenernos satisfechos. Lo que se mantiene es el azúcar. En el corto plazo, un alto contenido de azúcar y una dieta baja en proteínas significa más hambre, cambios de humor, y bajo consumo de energía. A largo plazo, se puede perder masa muscular.

Si bien las frutas tienen vitaminas, es bueno no olvidar consumirlas enteras, ya que aunque los jugos no son dañinos, no aprovechamos todo el potencial nutricional de estos alimentos si reemplazamos la fruta entera solo por jugos.

3. Pan sin gluten

A menos que tengas enfermedad celíaca, el gluten no tiene efectos negativos para ti. Los estudios muestran que la mayoría de las personas sufren una ligera hinchazón y gases cuando comen pan, ya sea de trigo o no.

4. Leche de almendras

Las alternativas a la leche de vaca han crecido en popularidad en los últimos años, sin embargo, la leche de almendras es prácticamente carente de nutrientes. Por sí mismas, las almendras tienen muchas proteínas, pero un vaso de leche de almendras, solo tiene 2% de almendras y casi no contiene proteínas.

5. Granola

Ten cuidado, la mayoría de barras de granola están llenas de azúcar y calorías, una taza contiene aproximadamente 600 calorías.

6. Agua embotellada

El agua embotellada no es más limpia o más saludable que el agua del caño. Sin embargo, a nivel mundial, gastamos más de $ 100 millones de dólares en botellas en algo que en la mayoría de lugares está disponible con solo abrir un caño.  

Cabe tener en cuenta que, si bien en algunos países el agua de caño es tan, es mejor o igual que la embotellada, en países en desarrollo no necesariamente es así.  Así que es mejor tomar precauciones y averiguar el estado del agua de tu ciudad.

7. Cualquier cosa “desintoxicante”

Nadie necesita de desintoxicación, a menos que haya sido envenenado, ya que tenemos un sistema eficiente para filtrar la mayor parte de las sustancias nocivas que consumimos y se compone de dos órganos: el hígado y los riñones.

8. Aceite de coco

El aceite de coco (CO) es más o menos idéntica a la del aceite de oliva (AO) en términos de su contenido total de calorías y grasa, sin embargo el aceite de coco tiene más grasas saturadas y solo 1 gramo de grasa saludable, por lo que no es muy recomendable especialmente en personas con elevado colesterol y riesgo de diabetes tipo 2.

 

FUENTE: IFL Science


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