OMS: El café no causa cáncer… pero la temperatura en que lo tomas puede que sí

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2016 a las 21:58
Compartir Twittear Compartir
OMS: El café no causa cáncer… pero la temperatura en que lo tomas puede que sí
eladerezo

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado recientemente que el café y el té que se consumen a temperaturas normales no causan cáncer y no pueden ser etiquetados como cancerígenos. El estudio fue publicado en The Lancet Oncology.

Los hallazgos han eliminado el riesgo de cáncer de estas bebidas a cero, unos 25 años después de que la OMS clasificara el café como un posible carcinógeno que puede conducir al cáncer de vejiga. Sin embargo, los científicos aún dicen que el consumo de bebidas muy calientes podría causar cáncer de esófago.

La conclusión llegó después de que 23 científicos de la OMS revisaran más de 1.000 estudios sobre la asociación del café y el cáncer. El informe concluye que no hay pruebas suficientes de  carcinogenicidad en el consumo de café en general. Mientras que el equipo no entra en detalles acerca de qué es "extremadamente caliente", dicen que el café se debe consumir alrededor de los  65 grados centígrados.

Los investigadores creen que en lugar de escaldado repetido de la garganta podría dar lugar a la formación de tumores, aunque la evidencia de esto es limitada. "Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer esofágico y que es la temperatura, más que las bebidas en sí mismas, las que parece ser responsables", explica Christopher Wild.

Mientras que el equipo de prensa de la OMS no menciona nada acerca de los potenciales beneficios para la salud del café, otros institutos han señalado que el café podría prevenir muchos tipos de cáncer. El cáncer no es la única enfermedad que el café podría reducir. A principios de este año, los investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido encontraron resultados positivos con la enfermedad hepática, concluyendo que "tomar dos tazas de café al día puede reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 44 %, sobre la base de datos de 430.000 personas repartidas en 9 estudios", explicó David Nield en febrero.

 

FUENTE: Science Alert


#cancer #cafe
Compartir Twittear Compartir