OMS: Tuberculosis es tan mortal como el VIH

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Octubre de 2015 a las 00:14
Compartir Twittear Compartir
OMS: Tuberculosis es tan mortal como el VIH

Para la OMS, la tuberculosis se ubica junto con el VIH como una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada año representa entre 1.1 y 1.2 millones de muertes y la OMS explica que estas cifras son inaceptables para una enfermedad que puede ser curada.

 

En el Perú, según el Ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 31 mil casos de TB en la forma sensible, 1,260 casos de TB multirresistente y 66 casos de TB extremadamente multirresistente. Seguimos siendo el segundo país en América en registrar más casos de TB, precedido por Brasil, y los primeros con más casos de TB multidrogorresistente.

 

Médicos Sin Fronteras dijo que las estadísticas eran "desalentadoras" y advirtieron que el mundo estaba "perdiendo terreno" en la lucha contra las formas resistentes de la tuberculosis.

 

Sin embargo no todo es malo. El Informe Mundial contra la Tuberculosis de la OMS 2015 muestra los grandes avances que se han hecho en la lucha contra la tuberculosis, ya que la tasa de mortalidad se redujo a la mitad desde 1990, y el número de infecciones ha ido disminuyendo en un 1,5% al ​​año desde 2000.

 

Además, las muertes por VIH / SIDA también han estado cayendo rápidamente debido a la mejora del acceso a los medicamentos antirretrovirales. El Dr. Mario Raviglione, de la OMS, dijo que "la tuberculosis y el VIH están compitiendo para ser la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo”. La mayoría de los nuevos casos de TB están en China, India, Indonesia, Nigeria o Pakistán.

 

El informe también pone de relieve los peligros de la tuberculosis si se vuelve resistente a los antibióticos. 3 de cada 100 nuevos casos de TB no podían ser tratados con antibióticos de primera elección. La Dr. Grania Brigden, de Médicos sin Fronteras, dijo que era "un año más de estadísticas desalentadoras que deben servir como una llamada de atención".

 

La Organización Mundial de la Salud tiene como meta reducir las muertes por TB en un 90% para el 2030.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir