OMS: Un cuarto de las muertes de niños menores de 5 años es debido a la contaminación

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2017 a las 08:50
Compartir Twittear Compartir
OMS: Un cuarto de las muertes de niños menores de 5 años es debido a la contaminación
Foto: Internet

Más de una cuarta parte de las muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo están ligadas a entornos contaminados, como el agua contaminada y el aire contaminado, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estimaciones encuentran que cada año, 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren por causas atribuibles a ambientes contaminados. Eso representa el 26 % de todas las muertes infantiles en ese grupo de edad en 2012.

"Un ambiente contaminado es mortífero, especialmente para los niños pequeños", dijo la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, en un comunicado. "Sus órganos y sistemas inmunológicos en desarrollo, cuerpos más pequeños y vías respiratorias, los hacen especialmente vulnerables al aire y al agua sucios".

Por su tamaño corporal, los niños consumen más alimentos, beben más agua y respiran un mayor volumen de aire que los adultos, según la OMS. Además, los niños son más propensos a jugar al aire libre y poner sus manos y otros objetos en la boca, y esto también aumenta su exposición a los peligros ambientales.

En el 2012, 570.000 niños menores de 5 años murieron por infecciones respiratorias asociada a la contaminación del aire interior y exterior. Además, 361.000 niños y niñas fallecieron debido a enfermedades diarreicas relacionadas con el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y la falta de higiene. 270.000 niños murieron durante el primer mes de vida debido a condiciones como el parto prematuro vinculado a factores ambientales.200.000 niños murieron de malaria que podría haber sido prevenido a través de acciones ambientales, como la reducción de áreas de agua estancada donde se reproducen los mosquitos. Finalmente, 200.000 niños murieron a causa de lesiones no intencionales atadas a riesgos ambientales, como envenenamiento, caídas y ahogamientos.

La OMS estimó que una reducción del 75 % en el humo de las estufas de cocina del hogar podría reducir los casos de neumonía infantil en un 46 % en ciertos entornos. Las intervenciones para aumentar el acceso al agua potable y mejorar el saneamiento y la higiene podrían reducir la morbilidad diarreica en los niños en un 45 %, según la organización. Las agencias gubernamentales podrían trabajar en conjunto para mejorar la higiene en las instalaciones de salud donde las mujeres dan a luz, aumentar la disponibilidad de transporte público para reducir las emisiones de los vehículos y administrar mejor los residuos peligrosos para reducir la exposición a los productos químicos nocivos.

 

FUENTE: LiveScience


#niños #muertes #contaminacion #oms
Compartir Twittear Compartir