ONU pide se respete derecho al aborto en embarazadas contagiadas con Zika

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Febrero de 2016 a las 16:29
Compartir Twittear Compartir
ONU pide se respete derecho al aborto en embarazadas contagiadas con Zika

Crédito: Entorno Inteligente

 

En muchos países, como en el caso del Perú, el aborto es ilegal. Sin embargo, debido al preocupante riesgo de microcefalia y distintas alteraciones del desarrollo neurológico ligadas al Zika, las Naciones Unidas han hecho un llamado internacional a respetar el derecho de aborto a las madres embarazadas que hayan sido contagiadas con este virus.

En el Perú ya se ha reportado el primer caso de Zika confirmado y el Ministerio de Salud está analizando los casos que llegan para determinar si hay más personas contagiadas por la enfermedad. Hasta ahora ninguna personas embarazada.

"Las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva vulneran las leyes internacionales y deben revisarse urgentemente", explica el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Esta organización insta a respetar el derecho de las personas a tener acceso a métodos anticonceptivos y preventivos del embarazo (como la píldora del día siguiente) y el aborto seguro. Como explica María R. Sahuquillo, para El País, es en América Latina donde se concentra la mayoría de casos de Zika, y también donde en más países es ilegal el aborto. Un total de 7 países criminalizan el aborto (incluido el Perú).

En otros países la realidad es parecida. “Los Gobiernos no tienen en cuenta las realidades que enfrentan las mujeres”, dice Morena Herrera, portavoz de la Asociación para la Despenalización del Aborto en El Salvador, donde hay al menos 160 embarazadas infectadas, explican en El País.

No es la primera vez que este organismo se pronuncia a favor del aborto, al que ha llamado “derecho humano”. Hace unos días, la peruana de iniciales K.L. fue compensaba luego de que hace 15 años fuera obligada a continuar un embarazo de bebé anancefálico, por parte del gobierno peruano. La ONU, en ese entonces, concluyó que el Perú había violado artículos del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.

 

 

FUENTES: Altavoz, El País, CNN


#embarazo #zika #aborto
Compartir Twittear Compartir