Otro estudio: Transgénicos no afectan la salud, ¿pero sí al pequeño agricultor?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2016 a las 12:08
Compartir Twittear Compartir
Otro estudio: Transgénicos no afectan la salud, ¿pero sí al pequeño agricultor?
Greenpeace

La prohibición del desarrollo de cultivos genéticamente modificados (GM) para el consumo humano en Europa tiene que ser reevaluada, según la Real Sociedad del Reino Unido. Ellos han emitido una guía hecha por un panel de seis expertos científicos de plantas. Este informe responde a muchas preguntas comunes y mal entendidas sobre los cultivos transgénicos.

Mientras que los cultivos transgénicos se cultivan en algunas partes de Europa, especialmente en países como España, ha habido una prohibición efectiva de la producción para el consumo humano, y se utilizan principalmente para la alimentación animal. Como si eso no fuera suficiente, más de la mitad de los estados miembros de la Unión Europea han prohibido oficialmente el cultivo de ellos, como Francia, Alemania y Escocia.

La Real Sociedad, que se describe como un organismo científico independiente, ha dicho que es necesario que haya un debate más informado sobre el tema, y ​​que el registro debe fijarse directamente sobre la tecnología. "Los transgénicos son un tema polémico y no toda discusión pública tiene evidencia científica independiente", escribe el presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, en una introducción a la guía.

Para lograr este objetivo, la organización ha producido la guía para responder a muchas de las cuestiones que rodean el tema, desde "¿es seguro comer cultivos transgénicos?" a "¿cómo se regulan los cultivos transgénicos?". Con respuestas de expertos en el campo, su objetivo es dar una respuesta imparcial y científica a los problemas, evitando el contacto con los aspectos no científicos tales como las cuestiones socioeconómicas, los negocios y la política.

El informe llega a conclusiones similares a los de otro emitido la semana pasada por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en los EE.UU., que encontró que los cultivos eran seguros para comer, y no eran más perjudiciales para el medio ambiente que los cultivos criados convencionalmente.

"En general, es importante reconocer que cuando se utilizan cultivos modificados genéticamente las cosechas producidas deben evaluarse caso por caso", declaró Ramakrishnan. "La modificación genética es un método, no un producto en sí mismo. Los diferentes cultivos de este tipo tienen características diferentes y es imposible, desde un punto de vista científico, hacer una declaración general de que todo transgénico es bueno o malo". Ramakrishnan reconoce que la publicación no va a resolver el debate, y que hay algunas preocupaciones reales acerca de las grandes corporaciones multinacionales que monopolizan la producción de alimentos, pero espera que la guía ayude a informar mejor al público sobre la ciencia dura detrás de la tecnología.

Los problemas económicos derivados del uso de transgénicos dependen del contexto del país, pero no podemos culpar a estos cultivos de contaminarnos o afectar nuestra salud, porque la evidencia científica sugiere lo contrario.

Aquí Greenpeace explica un poco los problemas de los transgénicos a nivel económico y cómo pueden afectar los cultivos de los pequeños agricultores. El problema de los transgénicos es que son monopolio de las empresas grandes, pero no constituyen un problema de salud.

 

FUENTE: IFL Science


#union europea #transgenicos
Compartir Twittear Compartir