Paciente de cáncer recibe costillas de titanio impresas 3D

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Septiembre de 2015 a las 14:24
Compartir Twittear Compartir
Paciente de cáncer recibe costillas de titanio impresas 3D

Un equipo de médicos del Hospital Universitario de Salamanca con la ayuda de Anatomics, una compañía dedicada a la impresión de prótesis en 3D, ha desarrollado y producido unas costillas y parte del esternón hechas de titanio para un paciente que tenía un tumor cancerígeno en el pecho.

 

Los médicos sabían que para detener el crecimiento del sarcoma necesitaban extraer parte del esternón y costillas y usar una placa de titanio en su reemplazo, sin embargo se sabe que dichas prótesis no son flexibles y se aflojan con el tiempo, causando complicaciones y posibles re-operaciones. Entonces se decidió hacerlas a medida con la ayuda de impresoras 3D.

[VIDEO]

Para hacerlo se utilizó un scanner CT de alta resolución con el fin de analizar y recrear al detalle el pecho del paciente. Luego se creó un modelo que se mandó a imprimir en el laboratorio 22 de CSIRO en Australia. La impresora funciona direccionando un haz de electrones a una cama de polvo de titanio para poder fundirlo. Todo este proceso es repetido, construyendo el objeto capa por capa hasta que el implante está terminado.

 

El procedimiento ha sido exitoso ya que el paciente fue dado de alta a las dos semanas de efectuada la operación. Las impresoras 3D están siendo de gran ayuda en muchos campos pero sin duda es la medicina en donde más se está notando. Esperamos que estos avances continúen.  


Compartir Twittear Compartir