Parásito del gato está relacionado con enfermedades mentales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2015 a las 11:53
Compartir Twittear Compartir
Parásito del gato está relacionado con enfermedades mentales

Nuevas investigaciones sobre el toxoplasma lo relacionan con la esquizofrenia. El T. gondii es un parásito bastante engañoso: se ha demostrado que puede alterar el comportamiento de los ratones, haciendo que se convierten en "suicidas". Los ratones tienen glándulas olfativas agudas, lo que significa que tienen un agudo sentido del olfato. Siempre que perciben la orina de gato, huyen, pero si está infectado con T. gondii, no se inmutan con el olor, lo que los deja expuestos al ataque del gato.

 

Los gatos son solo los anfitriones para que el parásito pueda reproducirse sexualmente. Después de que el parásito produce nuevos huevos en el gato, son expulsados. Estos huevos pueden durar muchos meses en una variedad de climas secos y templados, listos para infectar a otro anfitrión de sangre caliente.

 

Esto incluye a los seres humanos. Aunque el parásito no puede reproducirse dentro de un huésped humano, puede causar toxoplasmosis. Es sumamente peligroso para las personas infectadas durante el embarazo o los que tienen un sistema inmune debilitado, pero no lo es para adultos sanos.  

 

Este estudio, publicado en la revista Schizophrenia Research, examina si tener un gato en la infancia se relaciona con el desarrollo de trastornos de salud mental más adelante en la vida. Los investigadores afirman que dos estudios anteriores llegaron a esta conclusión y, utilizando una amplia encuesta, intentaron replicar el hallazgo. Tuvieron éxito, lo que refuerza el vínculo.

 

Es importante señalar que este estudio simplemente pone de relieve una asociación, en lugar de decir que el T. gondii es responsable. Esta es una fuerte evidencia circunstancial, no una prueba definitiva de la causa. Sin embargo, un segundo estudio publicado en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica explora más directamente en esta relación. Después de examinar 50 estudios revisados ​​por pares sobre el tema, los investigadores mostraron que una persona infectada con T. gondii tuvo casi el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia en la edad adulta.

 

 

FUENTE: IFL Science       


Compartir Twittear Compartir