Perú: Pacientes de cáncer y con enfermedades raras se organizan para exigir derechos de salud

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Enero de 2017 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
Perú: Pacientes de cáncer y con enfermedades raras se organizan para exigir derechos de salud
Foto: Pi-Ar

Como forma de mejorar la calidad de los servicios de salud, en el Perú se ha realizado un primer Encuentro de Organizaciones de Pacientes por Acceso a Medicamentos de Calidad, que tuvo como objetivo fortalecer el ejercicio de los derechos de los pacientes a mejores tratamientos farmacológicos, acceso a un diagnóstico oportuno e información sobre su enfermedad.

Esta reunión se realizó con representantes de 7 asociaciones de pacientes de cáncer y enfermedades raras para así involucrarlos en la lucha contra las enfermedades y la toma de decisiones en políticas de salud.

“La reunión entre los líderes de las asociaciones de pacientes, genera un espacio en el cual se eleva la voz del paciente a nuestras autoridades, se espera facilitar que los pacientes tengan representatividad para la toma de decisiones que garanticen medicamentos de calidad y que las políticas de salud incluyan la participación de la sociedad civil”, cuenta Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, organización que forma parte de este encuentro.

Además, se contó con la presencia de la Dra. Giovanna Jiménez de la DIGEMID, a través de una charla sobre la importancia de la calidad de medicamentos y farmacovigilancia ciudadana, en donde se pone explicó la necesidad de fomentar organizaciones de pacientes para promover su participación en la toma de decisiones sobre su diagnóstico y tratamiento.

Como producto de esta reunión se firmó una declaratoria y compromiso para que estas organizaciones de ciudadanos vigilen el sistema de salud del país y mantengan la intención de promover la participación de otras organizaciones civiles de pacientes que vigilen el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en temáticas de salud, como el acceso a toda la información de la enfermedad, tratamiento, historia clínica y posibles efectos secundarios.

Es muy importante que los pacientes estén involucrados con el proceso que sigue el sistema de salud, desde que acuden o solicitan el servicio, hasta que reciben un tratamiento. Para ello, este primer encuentro de organizaciones de pacientes resulta fundamental para empoderar su participación vigilante, con el fin de que fortalezcan su involucramiento activo en el sistema de salud.

Otras organizaciones que participaron del encuentro son: Asociación Gamas, OncoVidas Perú, ESMUP, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Lazos Solidarios y la Asociación de Pacientes con Linfoma del Perú.


#peru #salud #pacientes
Compartir Twittear Compartir