Perú: Científicos usan código de barras genético para identificar peces en la Selva

Medicina, Salud y Alimentos

8 de Febrero de 2016 a las 09:39

Con el metabarcoding genético se monitorean y fiscalizan eficazmente las especies. Foto: Cienciactiva

• -Aplicación de esta tecnología incrementa la producción para el consumo y para la exportación.
  • -El metabarcoding también permitirá el control real de la exportación y una mayor recaudación.

El Amazonas no solo es el río más largo, ancho y caudaloso del mundo sino también el que tiene la mayor diversidad de peces. Las más de 3000 especies hacen de la pesca una de las fuentes más importantes de alimentación y comercio para sus habitantes. Sin embargo, hasta el momento no existe una adecuada identificación o control que hagan seguro su consumo y más eficiente su comercio. Ante ello, un grupo de científicos peruanos se ha abocado a desarrollar las tecnologías que nos ayudarán a resolver estos retos.

“Actualmente, el monitoreo y fiscalización de los peces de la Amazonía para exportación es débil debido a que no se tienen un eficiente sistema de identificación de muchas de las especies. Tanto para los de consumo como para los peces ornamentales para la venta. Esto hace que la cadena productora y de comercialización sea débil y menos provechosa”, explica la Dra. Carmen Rosa García Dávila, líder del estudio que ha ganado un importante financiamiento del Cienciactiva.

La investigación consiste en desarrollar y adaptar nuevas tecnologías que faciliten la identificación y el monitoreo de cada una de estas especies. Para ello aplicará un proceso llamado caracterización molecular y una tecnología conocida como metabarcoding.

barcode fish 2.png
Se trata de una suerte de código de barras genético que usa el ADN de los peces. Foto: Cienciactiva

“Por primera vez será usado el metabarcoding para el monitoreo de stocks de larvas de bagres aunque también podrá adaptarse para el estudio de otros grupos de seres vivos en la Amazonia”, señala la Dra. Carmen Rosa García Dávila.

El metabarcoding es una especie de código de barras genético, un método rápido de cálculo de biodiversidad que combina la tecnología de identificación mediante ADN y la secuenciación de alto rendimiento del ADN. En el caso de este estudio su uso sirve para identificar de forma automática miles de larvas de múltiples especies al mismo tiempo (por Secuenciamiento de Nueva Generación o NGS).  El otro tema a desarrollar es la caracterización molecular a fin de diferenciar individualmente a los peces a nivel de especies.

barcode 3.png
Con la secuenciación de alto rendimiento del ADN se identifican las especies para su mejor manejo. Foto: Cienciactiva

“El ordenamiento de la exportación basado en datos moleculares va a permitir la identificación inequívoca de las especies y por ende un manejo sostenido que sin poner en riesgo a las especies. Creemos que  con la caracterización molecular de las especies de peces ornamentales  y de consumo, y mediante la adaptación de nuevas tecnologías para monitorear los stock pesqueros contribuiremos al desarrollo de un buen sistema de fiscalización y monitoreo efectivo de los stocks pesqueros para la exportación”, indica la Dra. García Dávila.

Con estas medidas se busca también disminuir el impacto depredador del hombre (o presión antropogénica) sobre las poblaciones naturales de peces ornamentales y de consumo que suelen verse amenazadas por la sobrepesca. Esto significa que en un periodo muy corto de tiempo se podrán conocer las épocas de reproducción de todas las especies de bagres que importan a las pesquerías, así como identificar en qué sub-cuenca se están reproduciendo.

¨Los protocolos generados podrán servir como modelos a ser aplicados en el monitoreo y fiscalización de otras especies de la fauna amazónica. Los bancos moleculares generados servirán no solo como instrumento para una gestión más eficiente, sino también como base para futuros estudios de diversidad genética de estos peces¨, señala la Dra. García Dávila.

barcode 4.png

El equipo de científicos en pleno, haciendo ciencia en el Perú y para el Perú y el mundo. Foto: Cienciactiva

Gracias a esta investigación se prevé no solo un crecimiento económico en la exportación de las especies y sus subproductos como son los filetes de pescado fresco, seco-salado y de carne picada, sino también la modernización y organización del sector en materia de comercialización de las especies. Del mismo modo, la capacidad de certificar la identidad específica de estos subproductos de consumo abre las puertas a su exportación teniendo en cuenta el requisito de los mercados de certificar el rótulo del producto (especie).

¨Se va a generar un beneficio a la población involucrada en la cadena productora y de comercialización sostenida de estos subproductos, además de un manejo sostenido de estos recursos y la incorporación de nuevas especies que generen nuevas fuentes de ingresos económicos¨, finaliza la Dra. García Dávila. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la investigación

Investigador principal: Carmen Rosa García Dávila

Equipo: Diana Castro Ruiz, Jean François Renno, Fabrice Duponchelle, Aurea García Vasquez, Homero Sánchez Ribeiro, Javier Del Águila Chávez, Claudio de Oliveira.

Tipo: Biotecnología

Institución ejecutora: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

Financiamiento: s/. 396,300.00 (CIENCIACTIVA), s/. 299,148.00 (Institut de

Recherche pour le Developement), s/.187,510.60 (Instituto de Investigaciones

de la Amazonía Peruana), s/. 22,500.00 (Universidad Científica del Perú), s/.

11,520.00 (Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita filho).

Duración: 36 meses (inicio: 28.01.2015)

Localización: Ucayali y Loreto

Monitor del proyecto: Rosmery Mandujano Carrasco
Titulo del proyecto: “Aplicación de marcadores moleculares (Barcoding y Metabarcoding) en la caracterización de peces ornamentales y de consumo de la Amazonía peruana y su aplicación en el monitoreo de la exportación, comercio y planes de manejo”.

Más información en informes@cienciactiva.gob.pe