Perú: Científicos mejoran plantas de café con podas cíclicas por surcos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
14 de Septiembre de 2016 a las 12:21
Compartir Twittear Compartir
Perú: Científicos mejoran plantas de café con podas cíclicas por surcos
Café certificado de Cajamarca en Perú recibe asesoría científica para mejorar. Foto: Internet


  • Técnica ayudará a generar mayores ingresos para los cafetaleros certificados.
  • Productores cajamarquinos se benefician de técnica ad hoc para mejorar cultivos de pequeños agricultores
  • Aplicando una técnica idónea para plantaciones pequeñas, 1000 agricultores cafetaleros de las  provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca están mejorando el grano de café para consumo nacional y para exportación.

    Si bien el café peruano es el principal producto de agro exportación del país y se ha posicionado muy bien a nivel internacional compitiendo incluso con el café colombiano, lo cierto es que la producción peruana de café ha sufrido en los últimos tres años el embate del hongo de la Roya y el envejecimiento de sus plantaciones.

    Según el MINAGRI más de 223 mil familias de pequeños productores se dedican a cultivar café en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional. Y Cajamarca es la región con el mayor número de productores (12,438). Precisamente uno de los principales obstáculos para el pequeño productor de café en esta zona, es que se le hace imposible realizar las podas totales que lo dejarían sin cosecha por temporadas. Pero no realizar las podas también degrada la calidad de los cultivos y su productividad. Por eso, este proyecto busca expandir el conocimiento sobre una técnica alternativa a la poda total, la poda cíclica por surcos.

    La técnica consiste en cortar cada cierto tiempo Pocos saben que existe un elemento silencioso que hace una gran diferencia para mejorar el  grano de café. Se trata de la poda de la planta, la podo cíclica que se realiza cortando el tallo del plantón para que le crezca un nuevo tejido vegetal que reemplace a las ramas que ya cumplieron su función productiva, proceso denominado podas cíclicas por surcos, un técnica ad hoc para plantaciones pequeñas que los científicos peruanos han adaptado de productores colombianos.

    café 2.jpg
    Café certificado de pequeños agricultores en Cajamarca podrá ser más competitivo en el mercado. Foto: Internet

    La relación entre poda, rehabilitación y productividad es directa. Las podas rehabilitan el tejido vegetal de las plantas de café propiciando la aparición de nuevos brotes que  generan mayor producción e incrementan la productividad del grano por cada planta. También ayuda a que el grano sea más uniforme en tamaño y en maduración.    

    Un grupo de científicos peruanos está evaluando y sistematizando el impacto de esta técnica. “Nos interesa evaluar los efectos de los cafetales que han sido rehabilitados con podas cíclicas. Evaluar su mejora productiva, su costo-beneficio, la rentabilidad del cafetal y los efectos ambientales, como el secuestro de carbono de árboles y cafetos, así como el de la hojarasca y el suelo en el sistema agroforestal”, explica el Mg. Francisco Fernando Aguirre de los Ríos  y los miembros del equipo investigador del proyecto que han ganado un importante financiamiento de s/. 266, 405 soles departe de Cienciactiva, Cáritas Jaen y Cooperativa Sol&Café .

    Con las podas cíclicas por surco el productor recupera la producción de su cafetal de forma paulatina, y a un bajo costo rejuvenece sistemáticamente su producción sin perder ninguna campaña. Precisamente con los datos que el estudio recoja y sistematice se busca incrementar la productividad, los ingresos monetarios y reducir los costos de producción. Mientras que desde el punto de vista ambiental, el objetivo es conservar el medio ambiente y la diversidad de especies, así como generar servicios ambientales.

    “A nivel ambiental, nos permite conocer el aporte a la reducción de emisiones de GEI (CO2) a través de la biomasa aérea, hojarasca y recurso suelo al interior del sistema agroforestal; así mismo, permite que los productores asociados que cuenten con Certificación de Comercio Justo, participen de nuevas formas de certificación respecto a su contribución con los efectos del cambio climático”, apunta el Mg. Aguirre de los Ríos.

    Los datos recabados también constituirán un insumo de información técnica local, regional y nacional para la implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en café, que se encuentra en agenda del Ministerio de Agricultura con el Ministerio del Ambiente, añaden.    

    Screen Shot 2016-09-14 at 12.18.44 PM.png
    Izquierda: planta recién podada. Derecha: planta tras cuatro meses de poda. Foto: Cienciactiva y Cooperativa Sol & Café

    En el aspecto social, la investigación busca mejorar el bienestar familiar y las condiciones de vida en la zona, promover mayor responsabilidad social con los trabajadores y articular mejor las relaciones con la comunidad. Los conocimientos obtenidos generarán mayores ingresos para los pequeños productores de cafetales certificados.

    Se ha cuantificado la producción y se ha valorado económicamente las podas de cafetales con proyección de 4 campañas, obteniendo resultados positivos que servirán para replicar a 8000 familias organizadas en Jaén y San Ignacio”, asegura el especialista. Esto es muy importante si tomamos en cuenta que la tercera parte de la agricultura peruana se hace, como en este caso, a pequeña escala.

    “Los resultados de la evaluación serán difundidos en las ciudades cafetaleras de las provincias de Jaén y San Ignacio. También difundiremos la experiencia con un documento de sistematización que se pondrán a disposición de las organizaciones cafetaleras de la zona y a organizaciones gremiales como la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, entre otros”, precisa el Mg. Aguirre de los Ríos.

    Este es un claro ejemplo de cómo en el Perú se hace ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo del país.

    Datos de la Investigación

    Investigador principal: Mg. Francisco Fernando Aguirre de los Ríos

    Equipo investigador: M.Sc. Francisco Aguirre de los Rios. Ing. Gerardo Alarcón Cubas,  Ing. Henrry Oliva Contreras, M. Sc. Helder Aguirre de los Rios. Ing. María Cabrera Tirabanti

    Tipo de investigación: Generación de conocimiento / Biotecnología Café

    Institución ejecutora: CARITAS JAEN

    Financiamiento: s/. 199,295.00 (CIENCIACTIVA); s/. 67,110.00 (CARITAS JAEN) y (Coop. Sol&Café)

    Duración: 24 meses (inicio: 24.01.2014)

    Localización del proyecto: Provincias de Jaén – San Ignacio, Región Cajamarc

    Monitor del proyecto: Ing. Francisco Martell; M.Sc. Patricia Urquizo

    Título del proyecto: “Evaluación de los efectos productivos, ambiental y económico de la rehabilitación de cafetales certificados en las provincias de Jaén y San Ignacio”.

    Para más información sobre este proyecto escriba a:  [email protected]  
    Para conocer todos los artículos de las investigaciones financiadas por CIENCIACTIVA, ingresa al portal, a la sección de Ciencia al día.  

    Claudia Cisneros M. para Cienciactiva






    #ciencia #café #cienciactiva #perú
    Compartir Twittear Compartir