Perú entra a la era de las nanopartículas con aplicaciones para medicina y medioambiente

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
25 de Enero de 2016 a las 07:07
Compartir Twittear Compartir
Perú entra a la era de las nanopartículas con aplicaciones para medicina y medioambiente

Científicos peruanos desarrollan aplicaciones médicas en base a nanopartículas. Foto: Internet

 

- Científicos desarrollan aplicaciones biomédicas con nanopartículas.

- También utilizan nanopartículas para remediación ambiental

 

Las nanopartículas son partículas invisibles a nuestro ojo, pero que desde hace algunos años vienen siendo material de amplia investigación científica debido a una gran cantidad de usos que se les puede dar en campos tan diversos como la medicina, la electrónica o la óptica. Por ejemplo, los últimos años se ha logrado importantes avances en biomedicina con fármacos que son transportados por estas partículas ultra pequeñas, o en aparatos como los electrodomésticos donde las nanopartículas pueden ser programadas para cumplir funciones específicas que ningún otro elemento, por su tamaño, podría.

El Perú inicia ahora la experimentación con nanopartículas gracias a un grupo de científicos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva para sintetizar nanopartículas que sean útiles en la mejor detección del cáncer.

“Vamos a sintetizar nanopartículas multifuncionales para que puedan ser usadas en aplicaciones biomédicas como marcadores que sirvan para el diagnóstico especifico y rápido de células cancerígenas, patógenos y obtención de imágenes. También en la terapia para combatir tumores y células cancerígenas a través de hipertermia, y como transportadores de fármacos a lugares específicos”, explica el Dr. Wiliam Trujillo Herrera, líder del equipo de científicos.

nano 2.png

En cuanto a las dimensiones de las nanopartículas, por ejemplo, una nanopartícula de 10 nm (diez nanómetros) de diámetro es un millón de veces más pequeña que una canica de 10 mm (diez milímetros) de diámetro. A esas dimensiones, muchas de las propiedades en diferentes materiales se intensifican o en otro caso se disminuyen.

"Esta propiedad de incrementar el área específica de los materiales cuando están en forma nanométrica es lo que le da alto valor agregado a las nanopartículas, lo cual sería como tener nano-robots `vestidos´ con moléculas o anticuerpos específicos para las más diversas ´misiones´ y aplicaciones específicas”, explica el Dr. Trujillo.

Pensado en la aplicación como biomarcadores o para transporte de fármacos, por ejemplo, en un gramo de nanopartículas de 10 nm se pueden integrar hasta 10 elevado a la 17ava potencia (1017moléculas de aminoácidos por gramo o 10 elevado a la 14ava potencia (1014) por miligramo.

“Ya existen varios productos terminados y comerciales en el mercado, con un alto valor agregado. Solo requerimos pequeñas cantidades del producto, en el orden de miligramos, lo cual es muy bueno dado que se puede tener un mejor y más eficiente control de la preparación en un laboratorio relativamente pequeño que en uno más costoso*, puntualiza el Dr. Trujillo.

nano 3.jpg

Equipos de laboratorio para el desarrollo de aplicaciones biomédicas y medioambientales en base a nanopartículas. Foto: Cienciactiva


Pero no es la única función en la que se enfoca el equipo científico con este estudio. El estudio de las nanopartículas va servir para la remediación ambiental, es decir, para ser usados en remover metales pesados de las aguas contaminadas.

“Usaremos nanopartículas de óxidos de hierro magnetita o maghemita para incrementar el potencial de absorción de iones de metales pesados. Luego serán vertidas en los reservorios de aguas aun contaminadas con metales pesados como el plomo, arsénico, mercurio, entre otros. Cuando, finalmente, las nanopartículas atrapen los metales pesados estos serán removidos con ayuda de un imán permanente. Estas nanopartículas pueden ser reusadas muchas veces”, señala el Dr. Trujillo.

En el caso de la remediación ambiental, el proyecto de investigación aún esta en la etapa de ensayos a nivel de laboratorio y falta afinar detalles de escalamiento para llevarlos a su aplicación a nivel industrial. El Dr. Trujillo lamenta que en el Perú actual no haya más de 15 especialistas en nanotpartículas cuando necesitamos alrededor de 200.

Este proyecto está siendo llevado a cabo por científicos peruanos en colaboración con laboratorios e investigadores de Brasil (Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas), Alemania, (Technische Universität Braunschweig), EEUU (Texas A&M University), México (CINVESTAV), Dinamarca (BlueSense Diagnostics), Republica Checa (The Regional Centre of Advanced Technologies and Materials  - RCPTM), entre otros.

nano 4.png

“Considero que en el Perú tendremos posibilidades de hacer parte de la cadena de producción o funcionalización de estas nanopartículas  en los próximos años y de esta manera cuando el mercado esté listo para asimilar estos productos y haya proveedores locales”, apunta el Dr. Trujillo.

Se espera lograr varias publicaciones en revistas indexadas, lo cual dará un gran impacto en la producción científica del Perú, además del aporte directo a la sociedad ofreciendo un método capaz de resolver problemas concretos de salud y medioambiente.  Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Investigador post-doctoral: Dr. Wiliam Trujillo Herrera

Supervisor: Dr. Ángel Guillermo Bustamante

Equipo: Dr. Wiliam Trujillo Herrera; Dr. Ángel Bustamante Domínguez; Dr. Juan Carlos Gonzales; Mg. Adrián Ramos Guivar; Est. Lucila Menacho Rodriguez.

Tipo: Generación de conocimiento / Investigación Post doctoral

Institución ejecutora: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Financiamiento: s/. 267,040.00 (CIENCIACTIVA)

Duración: 24 meses (inicio: 11.03.2014)

Localización del proyecto: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Monitor del proyecto: Sr. Francisco Martell

Título del proyecto: “Preparación y caracterización de nanopartículas de óxidos de hierro funcionalizados para aplicaciones biomédicas y remediación ambiental”.

Más información en [email protected]

Claudia Cisneros para Cienciactiva  


#peru #cienciactiva #cancer #nanoparticula
Compartir Twittear Compartir