Perú inaugura Centro de Excelencia Tecnológica y Científica

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2016 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
Perú inaugura Centro de Excelencia Tecnológica y Científica

El primer Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) del Perú se abocará transversalmente a temas de salud y medioambiente. Foto: Internet

Se trata del primer centro de excelencia apoyado por el gobierno peruano y que marcando un hito al integrar por primera vez a universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros, públicos y privados y a la empresa privada. Se denomina Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) del Perú y su objetivo es convertirse en un centro de investigación líder en innovación científica y tecnológica para temas de salud y medio ambiente.

El Centro de Excelencia o CE, tiene a su cargo establecer una red de colaboración y beneficio entre instituciones estatales- de gobierno central y regional – y sector privado para plantear soluciones a problemas prioritarios en el Perú.  Con sede en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con un equipo interdisciplinario conformado también por docentes de esa casa de estudios que ayudan a brindar apoyo al sector privado y público en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas relacionados a la salud y el medio ambiente.

“Vamos a realizar investigaciones de alto nivel que contribuyan con la diversificación productiva y que mejoren la salud y el bienestar de la gente. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario de científicos que se va a concentrar en dos líneas específicas de investigación: biotecnología y salud, por un lado y agua, suelo y sociedad por el otro”, señala el Dr. Jorge O. Alarcón Villaverde, líder del proyecto.

Se buscan innovaciones tecnológicas que resuelvan necesidades específicas para temas como minería limpia y sostenible, diagnóstico, monitoreo y remediación ambiental. Otra área de trabajo es el desarrollo de biotecnología en beneficio de la salud humana y animal.

“Investigamos nuevas alternativas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades desatendidas. Estamos creando una unidad de innovación en metodologías de diagnóstico de laboratorio”, asegura el Dr. Alarcón. También se quiere desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica que mejore la seguridad y salubridad de puertos y aeropuertos nacionales.    

peruct2.pngEl modelo del CE o Centro de Excelencia, ubicado dentro de una universidad pública, puede replicarse en todo el país. Foto: Cienciactiva

En el campo medioambiental el CE busca desarrollar innovaciones tecnológicas que recuperen y preserven el medio ambiente y sus recursos.

 “Desarrollaremos e innovaremos medios efectivos y rentables para reducir la contaminación ambiental por relaves mineros u otras fuentes. Diseñaremos técnicas para la remoción de metales pesados y contaminantes orgánicos del agua en sitios afectados”, asegura el Dr. Alarcón.

Esta forma de asociación facilita la integración de fines comunes de diferentes actores, mediante una colaboración efectiva y un uso eficaz de los fondos destinados a actividades I+D+í. (Investigación, Desarrollo e Innovación). Por eso, la experiencia de un Centro de Excelencia ubicado dentro de una universidad pública y cuyo financiamiento inicial proviene de una gestión entre el Estado y la empresa privada, puede ser replicada en otras universidades del Perú fomentando la investigación, el aporte social y el desarrollo de las instituciones y empresas hacia fines sociales.

Así mismo, los productos tecnológicos generados se pueden convertir en marcas y patentes que luego sean comercializados. También podrán ser rápidamente traducidos en tecnologías socializables a otros sectores productivos nacionales y extranjeros. Así es como en el Perú hacemos Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para el desarrollo del país.

 

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Jorge O. Alarcón Villaverde

Equipo: Dr. Bernardino Ramírez Bautista, presidente; Dr. Jorge Alarcón Villaverde, Director Ejecutivo.

Tipo: Centro de Excelencia / Biotecnología y Medioambiente
Financiamiento: s/. 16,730,080.00 (25%) (CIENCIACTIVA); S/. 50,190,228.00 (75%) (CITBM).
Duración: 60 meses (inicio: feb 2015)
Localización del proyecto: Ciudad Universitaria UNMSM, Bellavista-Callao
Monitor del proyecto: César Landeo Cuadrado
Titulo del proyecto:
Centro de Excelencia: Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales”.
Más información en [email protected]

Claudia Cisneros Méndez para Cienciactiva 


#ciencia #cienciactiva #perú #tecnología
Compartir Twittear Compartir