Perú ocupa primer lugar en radiación ultravioleta en el mundo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2017 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Perú ocupa primer lugar en radiación ultravioleta en el mundo
Foto: Perú21

Perú ocupa el primer lugar entre los países con altos índices de radiación solar. Esto es una amenaza para la salud, ya que este verano alcanzará índices de hasta 20 puntos, nivel que es considerado dañino.

Hace pocos años los índices que reportaba el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú eran máximo de 14 y 15 puntos, pero para el 2017, los índices se han disparado. "Lo normal solía ser 13", dijo a Efe el especialista en radiación del Senamhi Orlando Ccora. Y esto se incrementa en el centro y sur del país.

¿Por qué el Perú ocupa el primer lugar? Debido a su cercanía con la zona ecuatorial, donde la radiación es mayor. Bolivia, Argentina y Chile ocupan los siguientes lugares, según un estudio neozelandés citado por Ccora.

La radiación se incrementa también por la contaminación ambiental, que adelgaza cada año en un 1 % la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos UV. Y además, el Fenómeno del Niño incrementa la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas.

Quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel son los efectos más preocupantes de la exposición a la radiación solar. Según el diario Perú21, el 50 % de los casos de cáncer de piel se debe a la exposición a la radiación ultravioleta. Para evitarlo es importante tomar medidas de prevención, como el uso de sombrillas y gorros, lentes con protección UV y cremas con bloqueador solar. Pero también es importante evitar la exposición al sol entre las 10am y las 4pm.

Incluso, muchas de estas medidas ya han sido acatadas al interior del país: los colegios suspenden actividades al aire libre durante la mañana y obligan a los alumnos a usar gorros y bloqueador. Las zonas más afectadas al interior del país son Junín, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Para el oncólogo Miguel Falla, en declaraciones a EFE, la piel tiene memoria acumulativa, por eso luego de años de exposición al sol, puede desarrollar cáncer a los 40 o 50 años y esto es aún peor en personas de piel más clara o que están expuestas constantemente al sol, como policías, conductores, personal de seguridad, vendedores, etc.

 

FUENTE: EFE


#peru #sol #radiacion
Compartir Twittear Compartir