Perú: Pacientes piden legalización de marihuana medicinal

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Julio de 2016 a las 11:32
Compartir Twittear Compartir
Perú: Pacientes piden legalización de marihuana medicinal
Internet

En el Perú, la comercialización y sembrado de marihuana está penado y constituye delito de tráfico de drogas. Sin embargo, la tenencia es legal hasta los 8 gramos.

La discusión sobre la legalización de la marihuana siempre se ha mantenido en el plano político. La lucha contra el narcotráfico puede ser radical o podría usar estrategias de legalización y comercialización controlada para evitar empoderar el crimen. Sin embargo, existe otra forma de ver el consumo de marihuana, y es desde el plano medicinal.

La marihuana es una droga psicoactiva, y como tal, genera efectos psicológicos y neurológicos bastante conocidos: induce a la sociabilidad, pero a algunas personas los inhibe, puede generar  sensación de incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo. Para algunas personas puede generar desorientación, despersonalización, paranoia y, a veces, alucinaciones. Sin embargo, para la mayoría de personas, un consumo limitado les produce una sensación de bienestar momentáneo.

En Sophimania hemos documentado varios estudios en donde se encuentran efectos tanto positivos como negativos del uso de marihuana, según la forma en que se consuma, el tiempo y la cantidad. Sin embargo, en el plano medicinal, en personas que tienen enfermedades de dolor crónico como la fibromialgia o la migraña, insomnio prolongado, distintos tipos de cáncer, y otras enfermedades de larga data.

En el Perú, un grupo de padres de familia que tienen pacientes con Esclerosis Tuberosa se ha organizado para hacer un pedido de legalización del consumo de marihuana de manera medicinal. El grupo se llama Buscando Esperanza.

<iframe width="600" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/Vxsgk9Ld5ck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí puedes ver un reportaje sobre el pedido que están haciendo estas familias. Crédito: ATV

 

La Esclerosis Tuberosa es un trastorno genético degenerativo que afecta la piel, el cerebro y el sistema nervioso, los riñones y el corazón, con la complicación de formación de tumores en el cerebro. Los síntomas neurológicos incluyen trastornos del espectro autista, retrasos del desarrollo, discapacidad intelectual y crisis epilépticas.

El tratamiento farmacológico tradicional tiene muchas secuelas. “Rodrigo llega a tomar 5 fármacos, que tenían efectos adversos terribles. Uno de ellos le iba a destruir el hígado, otro lo iba a dejar ciego”, cuenta una de las madres. Otra cuenta que su hijo ha llegado a tomar 12 anticonvulsivantes en un día.

Estos familiares han comenzado a usar la resina de marihuana, un aceite que se obtiene de la planta y han comenzado a observar los efectos positivos en sus hijos. Mayor apetito, menos convulsiones, menos dolor y duermen mejor.

En países como Chile ya se ha legalizado el consumo medicinal, mientras que en Uruguay está aprobada con fines medicinales o recreativos. En Argentina es legal para el consumo privado y personal. Un poco más lejos, Alemania tiene planes de legalizar la marihuana para usos medicinales en el 2017. Otros países como Estados Unidos tienen legislaciones distintas según los estados, pero a mayoría aprueba el uso de marihuana medicinal.

 

 

FUENTE: TelesurTV, ATV, Perú21

 

 


#peru #marihuana
Compartir Twittear Compartir