PERÚ: Una de cada tres personas mayores de 80 años sufre de Alzheimer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Septiembre de 2017 a las 15:43
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Una de cada tres personas mayores de 80 años sufre de Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que suele atacar a los adultos mayores. Imagen: Internet

Una de cada 3 personas mayores de 80 años tiene Alzheimer. Es decir,  el 6% de la población adulta mayor de Lima y Callao padece esta enfermedad. Así lo indica Sonia Zevallos, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado  - Hideyo Noguchi”, al comentar las cifras del Estudio Epidemiológico de Salud Mental de Lima y Callao 2012.

La especialista explica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca un deterioro de la memoria. “Normalmente, con el envejecimiento algunas funciones de las personas se hacen lentas, ocasionando un  cierto grado de disminución de memoria”, acotó la psiquiatra.

La galena indica que el primer indicio de esta enfermedad son los olvidos, los cuales comienzan a ser más frecuentes, ocasionando problemas en sus actividades diarias. Pero existen otros notorios   síntomas como: cambios de humor o de personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, problemas de atención y orientación e incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

Causas:

La especialista indica que existen varios factores riesgo entre ellos:

- Edad: cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar la 

Genética y antecedentes familiares: Las probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer son mayores si se tienen antecedentes familiares de la 

- Factores ambientales y/o estilos de vida: Es posible que el entorno y el estilo de vida también afecten el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer. Los problemas cardiovasculares o cardíacos, diabetes y obesidad, aumentan el riesgo de tener la enfermedad.

Recomendaciones:

Sonia Zevallos, enfatiza que ante cualquier manifestación que nos lleve a pensar en Alzheimer, es necesaria la detección precoz de los primeros síntomas.  Además,  conjuntamente, es necesario  mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, que proteja a la persona mayor del deterioro cognitivo.

Asimismo, enfatizó que el fortalecer la actividad cognitiva  se da además, con actividades  como: aprender otros idiomas, tocar instrumentos musicales, leer, estudiar una carrera, realizar actividades en grupo o practicar juegos intelectuales como el ajedrez, crucigramas, etc.

Datos
El Alzheimer es una enfermedad gravemente incapacitante para aquellos que la padecen y suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es la causa de demencia más común y acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

A causa del aumento del número de personas afectadas por la demencia, casi todos conocen a alguien que sufre esta enfermedad o cuya vida ha sido afectada por ella. Se estima que en la actualidad 35,6 millones de personas viven con demencia a nivel mundial. Este número se habrá casi duplicado para el 2030 y más que triplicado para el 2050.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#alzheimer #adulto mayor #perú
Compartir Twittear Compartir