Perú: Crianza de cuyes podría explicar la presencia de mortal parásito que trasmite el Chagas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Junio de 2015 a las 16:55
Compartir Twittear Compartir
Perú: Crianza de cuyes podría explicar la presencia de mortal parásito que trasmite el Chagas

La enfermedad de Chagas es fatal pero difícil de contraer. Para que las personas se infecten, tienen que rascarse el lugar donde un insecto chupasangre conocido como “la vinchuca” ha mordido para luego defecar sobre el lugar.

El picor hace que las heridas se infecten con un parásito unicelular llamado Trypanosoma cruzi, pero el proceso es tan ineficiente que solo un ser humano se infecta por cada 1.700 que son picados. Así que ¿por qué casi el 40% de las personas en algunas comunidades de América del Sur están infectados con T. cruzi?

Al menos en Arequipa, Perú, la respuesta puede estar en los cuyes. Según un estudio publicado hoy en las Actas de la Royal Society B. Los roedores, que son un alimento común en la región andina, pueden actuar como reservorios de T. cruzi, infectando insectos que están a su alrededor y chupan su sangre.

 

cuy 2

Foto: Science Mag

  

Las poblaciones de cuyes suben y bajan en un ciclo predecible: Cuando los precios de la alfalfa suben en los meses secos del verano, las personas matan sus cuyes en lugar de pagar más para darles de comer, además que el verano contiene varios días de fiesta que tradicionalmente implican grandes comidas al aire libre.

Si los cuyes restantes tienen T. cruzi, el parásito se concentra en una población más pequeña. Eso, a su vez, hace que sea más probable que una vinchuca con hambre muerda al animalito infectado en lugar de uno sano, convirtiendo el insecto en un vector capaz de pasar el T. cruzi a sus comidas futuras, incluidos los humanos. Y eso parece ser exactamente lo que está sucediendo en Arequipa.

Después de muchos años de este ciclo, más del 80% de las vinchucas encontradas en el pelaje de los cuyes estaban infectados con T. cruzi, mientras que solo un 6% de los insectos muestreados fuera de los recintos de estos roedores lo estaban. Por desgracia, los bichos que viven cerca de los cuyes también viven cerca de las personas, aumentando la posibilidad de que el T. cruzi encuentre su camino en huéspedes humanos y mantenga la tasa de Chagas alta.

 

FUENTE: Science Magazine


Compartir Twittear Compartir